Eva González / A Guarda

El Concello de A Guarda destinará terrenos propios para la construcción de viviendas de protección autonómica. El pleno de la corporación aprobó la moción presentada por Xan Lois Lomba Alonso para que se incluya esta opción en el nuevo Plan Xeral de Ordenación que está en proceso de elaboración.

Los terrenos que se destinarían en el futuro serían los resultantes de las cesiones del 10% de los Planes de Reforma Interior que revierten al Concello. "Los lugares están por definir, pero esa es la intención de todos los grupos políticos del Concello", indicó ayer el teniente de alcalde Ignacio Saa.

Xan Lois Lomba Alonso, en la moción que recibió el apoyo unánime, pide que los terrenos elegidos se pongan a disposición de la Consellería de Vivenda "para a promoción de vivendas de protección autonómica". La iniciativa nacionalista tiene como objetivo "facilitar aos sectores con menor poder económico o acceso a unha vivenda".

Lomba Alonso explica que el enorme incremento que está experimentando el mercado inmobiliario origina que cada vez sea más difícil la adquisición de una vivienda en propiedad por parte de sectores de la sociedad con menos poder económico.

El concejal nacionalista recuerda que la Consellería de Vivenda solicitó al Concello guardés terrenos para poder promover viviendas protegidas "sen que obtivera unha resposta satisfactoria por parte del grupo de goberno", hace constar en su moción.

Xan Lois Lomba mantiene su crítica de que "a pesares da unanimidade, o BNG denuncia que, tras case dúas lexislaturas, este goberno non fose capaz de proverse de terreos para vivendas sociais". Para el BNG esto "reafirma a falta dun proxecto encamiñado á construcción de vivendas de promoción pública".

Por otra parte, el pleno guardés concedió su apoyo al Plan Industrial de la Consellería de Innovación e Industria para el astillero de Fene, tal y como presentó el BNG en una moción.

El concejal nacionalista Xan Lois Lomba, argumentó que la "falta de vontade política por potenciar o sector naval galego por parte do goberno central, fai que teña que ser a Consellería de Innovación e Industria quen asuma a responsabilidade de levar a cabo un plan industrial que potencie a construcción naval civil na comarca de Ferrol".

En la misma moción se solicita la desafectación por la SEPI de los terrenos ociosos para dedicarlos a la construcción naval convencional en el ámbito civil y garantizar la plena carga de trabajo en la factoría de Navantia-Fene.