Las drogas y la anorexia, dos asuntos de máxima actualidad entre los jóvenes, centran la temática de los dos relatos ganadores del VII Certame Literario de Relatos Curtos Os viaductos.

La ourensana Susana Pereira Fiuza, autora de la obra ganadora, titulada Case feliz, logró ayer la felicidad completa al ver publicado su relato en un pequeño libro que también incluye el segundo premio, A mentira do espello, de la coruñesa Zeltia Regueiro Fuentes, y otros dos seleccionados por el jurado: O falacia, de Andrea maceiras, y Catro Cartas, del redondelano Paulo Jablonski.

"Mi relato nació de un sueño, y con este premio se demuestra que los sueños, a veces, pueden hacerse realidad", indicó Susana Pereira, de 27 años, al ver su texto publicado. La joven reconoce que su obra, en la que describe las experiencias y sentimientos de un drogodependiente al borde de la muerte, "está inspirada en un personaje real". A pesar de la desesperación del protagonista del relato, un joven marginal enfermo de sida y adicto a las drogas, la autora también refleja en su historia el lado afable y tierno del personaje. "Quise dejar una puerta abierta a la felicidad, por dura y difícil que sea la situación", puntualizó.

El segundo premio, A mentira do espello, de Zeltia Regueiro, aborda el tema de la anorexia y los problemas de identidad de una joven, un tema que está a la orden del día entre la juventud.

El director de la Editorial Xerais, Manuel Bragado, que colabora con la Consellería de Xuventude en la publicación de la obra, resaltó la calidad de los más de 40 trabajos presentados y la consolidación del certamen redondelano como "uno de los referentes del relato corto más innovador en Galicia".

El concello ha editado quinientos ejemplares del libro que distribuirá de forma gratuita entre las bibliotecas y centros escolares del municipio, así como en una campaña de difusión de la lectura.