La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) ha concedido al Concello de Mos la subvención necesaria para iniciar las obras del sendero ecológico del río Louro. El proyecto se había puesto en marcha hace dos años, pero los trámites administrativos para obtener la financiación se prolongaron hasta esta semana.

El objetivo inicial del proyecto era construir un paseo fluvial en Santa Eulalia de Mos, pero los responsables de la iniciativa decidieron presentar un plan más ambicioso, que apuesta por la recuperación integral del entorno ecológico.

El concejal de Medio Ambiente, Diego López, fue el encargado de presentar la iniciativa en compañía de los concejales Xosé Manuel Martínez Ojea y Xosé Carlos Cabaleiro. Con ellos estaba el diseñador del proyecto, David Brown, que explicó que "lo que más gustó del proyecto fue que no se limitaba a la construcción de un paseo", y su alcance ecológico fue lo que convenció a los responsables del Agader para apoyar la iniciativa.

El sendero ecológico abarca una longitud de dos kilómetros, y los trabajos van dirigidos a recuperar la orilla y el cauce del Louro, a mejorar los accesos para revalorizar el río como un lugar de ocio y a fomentar el compromiso de la ciudadanía con su protección. El proyecto contempla la ampliación del bosque de ribera y la supresión de los muros que canalizan el río en aquellos tramos en que no son necesarios. Uno de los aspectos más importantes es la participación de los vecinos, ya que los diseñadores del sendero esperan contar con la ayuda de los colegios y las organizaciones juveniles para recuperar el entorno natural.

Xosé Manuel Martínez Ojea quiso destacar, en la presentación, la utilidad del paseo como vía de comunicación, ya que permitirá un camino alternativo a la Nacional 550 para los peatones. Para potenciar su utilidad, el sendero estará adaptado también para los minusvalidos.

Las obras comenzarán tras el verano y durarán unos seis meses.