V. Palleiro / salceda de caselas

El grupo socialista de Salceda de Caselas pide que se intensifique la vigilancia policial en el municipio y especialmente en las parroquias, debido al "aumento considerable de actos vandálicos, pelexas calexeiras e ós múltiples roubos acaecidos últimamente", según argumenta el PSOE de Salceda de Caselas.

Los socialistas afirman haber recibido en su buzón, "escritos veciñais que reflexan inseguridade cidadá; neles os veciños consideran que a vixilancia nas parroquias é nula, din vivir aterrorizados pola preocupación que senten ante tódolos roubos acaecidos", explican los socialistas del la localidad.

La piscina municipal de Salceda de Caselas también sufre continuos destrozos. El personal encargado de su cuidado asegura que entran por la noche a bañarse, cuando la piscina está cerrada, y por la mañana se encuentran botellas, cristales y papel higiénico en el agua. Además, aparecen destrozos de ramas en los árboles del parque y de los jardines.

El alcalde de Salceda de Caselas, José Manuel Fernández, asegura que en la actualidad poseen tres auxiliares para reforzar a la policía local. La Xunta de Galicia ha otorgado para ello 2000 euros. "Agora mesmo con estes tres auxiliares, hay seis policías. E xa está previsto a contratación de tres fixos, están a punto de sair as bases publicadas", explica el alcalde, José Manuel Fernández.

Entre los actos de vandalismo está la rotura de cristales en las obras del nuevo concello, la quema de contenedores o el destrozo de papeleras. Sin embargo, José Manuel Fernández, alcalde del municipio, asegura que haber puesto los hechos en conocimiento del subdelegado del gobierno.

"Son dez ou doce chavales que xa sabemos quen son é algúns xa están denunciados á Fiscalía de Menores. Aínda que eu non falaría de valandismo, sobre todo o que fan é ruido polas noites coas motos, pero con estes tres novos policías mellorou a situación un 70 por cen porque dous destes auxiliares fan guardia desde as dez da noite ata as cinco da madrugada", explica el alcalde, José Manuel Fernández, quien advierte que el problema está en que los responsables de estas acciones "son menores de 18 anos e non os podes denunciar".

El BNG de Salceda cree que esta situación de vandalismo en la localidad se debe a que "Salceda de Caselas medrou sen xeito nin dereito e con este crecemento produciuse unha importación de problemas, o incremento da poboación non foi paralelo ó de servizos", explica el portavoz nacionalista, Marcos Besada, quien también considera que un aumento de la vigilancia policial será la mejor solución.