Apenas 2,5 kilómetros separan el casco urbano porriñés del alto de A Risca. El monte está a cargo de la Comunidad "Santa María", que ha elaborado un plan muy ambicioso para dotar a la zona de instalaciones deportivas y culturales. De llevarse a cabo, A Risca se convertiría en el área recreativa por excelencia para los vecinos de la comarca.

Las extensas zonas verdes, los asadores, mesas y bancos del entorno se completarán, según el proyecto aprobado por los comuneros, con un campo de fútbol, dos pistas polideportivas, parque infantil y un edificio con vestuarios y cafetería. "En una segunda fase planteamos la construcción de un auditorio al aire libre", dice Santiago González Carballal, presidente del colectivo.

El terreno donde prevén ubicar el "centro polideportivo y cultural" ocupa una superficie de 35.000 metros cuadrados. Antiguamente se dedicaba a la extracción de áridos.

El presupuesto de las obras asciende a 706.549 euros, que los comuneros esperan cubrir mediante subvenciones de las administraciones provincial y autonómica. "Ya presentamos el informe técnico al gobierno local y lo han acogido bien; en breve lo comentaremos con los grupos de la oposición y esperamos una entrevista en la Diputación para abordarlo", explica Santiago González.

El plan trata de revalorizar el monte de A Risca, en cuya limpieza llevan invertido los comuneros unos 30.000 euros. Para que mantenga su buen estado, ayer mismo acordaron con la concellería de Vías y Obras que los camiones del servicio de la basura vacíen los contenedores del monte al menos dos veces por semana.

"Santa María" va a instalar en A Risca carteles pidiendo que no se arrojen vertidos al monte, "pues ya detectamos algún foco incontrolado" que afea este patrimonio natural.