La Asociación de Afectados por el Polígono Industrial Porto do Molle presentará un recurso contencioso administrativo contra el Concello de Nigrán por lo que considera supuestas "irregularidades" en el plan de sectorización del parque empresarial aprobado el pasado mes de mayo. El centenar de propietarios pendientes de la expropiación de 285 fincas acordaron esta medida el domingo en asamblea como rechazo al expolio a través del sistema de tasación conjunta.

El intento de anulación del plan parcial de Porto do Molle, que reparte el millón de metros cuadrados que ocupará el polígono en función de los usos, responde al malestar de los propietarios después de que la Corporación municipal nigranense diese luz verde a la expropiación de los casi 300.000 metros cuadrados pendientes a través del sistema de tasación conjunta.

Este método, según argumentaron los grupos de la oposición y los propios afectados, agiliza el desarrollo del polígono industrial, pero impide a los propietarios defender sus derechos. Y es que, como explicó el alcalde de Nigrán durante el pleno, este sistema de valoración de las parcelas permitirá trabajar en los terrenos en cuanto el Consorcio de la Zona Franca de Vigo abone las cantidades previstas a sus dueños.

Motivos

No sólo rechazan los afectados el modelo de tasación, sino también la propia expropiación. Uno de los fundamentos del contencioso que presentarán antes de octubre está relacionado con este asunto. Todos creen que los usos hosteleros, recreativos e incluso comerciales no reportan interés público. En este sentido, los dueños de terrenos exigen participar en el negocio a través de un sistema de cooperación o compensación.

Por otro lado, los afectados ven diversos puntos en el plan de sectorización que no se ajustan a las normas subsidiarias urbanísticas en vigor, como las plazas hoteleras o la afección de terrenos para las conexiones con viales externos, cuyos propietarios no han sido notificados.

Asimismo, los afectados exigen un estudio de sostenibilidad ambiental e impacto paisajístico sobre este plan de sectorización, ya que sostienen que el que se adjunta corresponde a 1994 y se refiere a la anterior ordenación del polígono.