Una “final” con 4 puntos en juego

El Cádiz afronta la visita del Celta como una prueba casi definitiva por la permanencia

Un triunfo céltico dejaría a los amarillos con 6 puntos menos y el ‘golaverage’ en contra tras el empate en Balaídos de la primera vuelta

Larsen intenta rematar desde el suelo en el partido de la primera vuelta.

Larsen intenta rematar desde el suelo en el partido de la primera vuelta. / R. Grobas

Cádiz y Celta afrontan el domingo en el Nuevo Mirandilla (14 horas, Gol TV y Movistar LaLiga) un partido clave para la permanencia en la máxima categoría. En la capital gaditana hablan de “final” y de compromiso en el que los locales se “juegan la vida”, pues una derrota ante los célticos les mantendría en puestos de descenso y a 6 puntos de la permanencia, además de tener el ‘golaverage’ en contra con el equipo vigués. De esta forma, la cita dominical entre amarillos y celestes tendrá un valor real de cuatro puntos después de que el partido de la primera vuelta en Balaídos finalizase con empate a un gol tras los tantos de Chris Ramos y de Strand Larsen.

Como ocurriera la temporada pasada en la penúltima jornada de LaLiga, Cádiz y Celta vuelven a coincidir en el Nuevo Mirandilla para disputar tres puntos vitales en sus respectivas peleas por la permanencia. Entonces, los gaditanos se llevaron el triunfo con un gol de Rubén Sobrino que puso al borde del descenso al conjunto gallego. Entonces, amarillos y celestes sellaron la permanencia en la jornada de clausura del campeonato.

Un año después, ambos equipos vuelven a encontrarse en similares circunstancias, aunque en esta ocasión tendrán mucho margen de maniobra (doce jornadas más) para intentar arreglar un posible tropiezo ante un rival directo. Pero tanto en Cádiz como en Vigo la exigencia es máxima teniendo en cuenta que están en juego los tres puntos y el ‘golaverage’. El duelo del domingo, además, llegará antes de otra trascendental jornada para ambos clubes. En la siguiente, el Cádiz visitará a un Rayo Vallecano que ha mostrado muchas debilidades y se encuentra en riesgo de verse obligado a pelear por la permanencia al contabilizar 25 puntos en la clasificación. El Celta, por su parte, recibirá a un Almería que no levanta cabeza y es el más claro aspirante al descenso de categoría al sumar solamente 8 puntos en las 25 jornadas disputadas.

Ante los almerienses obtuvo el Celta la primera de sus cuatro victorias en lo que va de campeonato (2-3). Ocurrió en la jornada cuatro, en la que el Cádiz también sumó los tres puntos. Fue ante el Villarreal (3-1). Desde aquel ya lejano 1 de septiembre de 2023, el conjunto andaluz no conoce la victoria en LaLiga. Casi seis meses sin ganar acumulan los gaditanos en una irregular temporada que se ha llevado por delante al técnico Sergio González. El barcelonés fue destituido tras la jornada vigésimo primera. En su lugar llegó el argentino Mauricio Pellegrino, que en los cuatro partidos que ha dirigido a los amarillos solo ha conseguido sumar dos puntos: empató en casa ante el Athletic Club y también en su visita al Villarreal, ambos por el mismo resultado (0-0). Después, los de Pellegrino cayeron por dos goles a cero en casa ante el Betis y en el campo de Osasuna.

Y después de medio año sin ganar, en Cádiz apelan a las supersticiones para intentar cambiar el rumbo de un equipo que suma 17 puntos, tres menos que el Celta. En la visita de los célticos, el equipo amarillo estrenará una nueva camiseta con motivos marinos y de color celeste. “Nunca la mar en calma hizo buenos marineros”, es la frase elegida para el partido del domingo en el Nuevo Mirandilla, donde se espera un lleno total al repartir el club entradas gratis a los socios. En esta camiseta aparecen detalles como el buque escuela Juan Sebastián Elcano, un ancla y la rosa de los vientos. Motivos marineros muy vinculados también a un Vigo que como Cádiz está bañada por las aguas del Atlántico.

Será la tercera ocasión que el Cádiz apuesta por cambiar la camiseta para intentar acabar con una mala racha. La primera fue en el curso 2020-21, en un partido contra el Rayo Vallecano, ante el que se presentó con una camiseta morada en alusión al 8M. El curso pasado, ante el mismo rival, presentó una indumentaria relacionada con el Carnaval. En ambas, sumó los tres puntos.

[object Object]

Al Cádiz se le multiplican los problemas en la línea defensiva para recibir este domingo al Celta. A la baja por sanción del lateral zurdo Lucas Pires se unieron en las últimas horas las de ‘Conan’ Ledesma y Fali. El portero argentino no completó el entrenamiento del miércoles al quejarse de unas molestias en la pierna izquierda. Pendiente de pruebas médicas, desde la prensa local se apunta que Ledesma causará baja ante el Celta, como ya ocurrió en el partido de la primera vuelta. Entonces, la portería la ocupó su compañero David Gil. Fali, por su parte, no completó el partido ante Osasuna y en las últimas horas se confirmó que el zaguero valenciano sufre una microrrotura muscular que le mantendrá de baja entre dos y tres semanas. Ante los célticos es probable que Pellegrino apueste por Meré y Chust como pareja de centrales, mientras que Iza ocuparía el lateral derecho. Para el lateral izquierdo, el técnico argentino tendrá que buscar recambio a un Lucas Pires que fue sancionado con un partido por acumulación de tarjetas amarillas. Es su lugar es probable que juegue el jerezano Javi Hernández. Rafa Benítez, por su parte, también tendrá que recomponer la defensa ante la baja por lesión de Ristic, que sufre una rotura fibrilar de grado uno en el bíceps femoral izquierdo. Además, es duda el canterano Carlos Domínguez, con molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda que le impidieron jugar la segunda parte ante el Barcelona. Carlos Dotor, por su parte, continúa a tratamiento por una pubalgia que le ha impedido disputar los últimos partidos del Celta. El otro lesionado de la plantilla es Joseph Aidoo, que continúa recuperándose de la rotura del tendón de Aquiles y ya ha iniciado carrera sobre una cinta antigravedad. Aparte de esas cuatro posibles bajas, Benítez recupera dos piezas para la defensa y el centro del campo después de que Javier Manquillo superase una sobrecarga en el isquiotibial derecho y Jonathan Bamba se incorporase a los entrenamientos tras proclamarse campeón de la Copa de África con la selección de Costa de Marfil. Manu Sánchez se perfila como titular céltico en el lateral izquierdo y Unai Núñez es probable que recupere la titularidad en el eje de la zaga, junto a Carl Starfelt, como recambio del canterano Carlos Domínguez.

Suscríbete para seguir leyendo