Benítez diseña un traje a medida

La derrota por la mínima ante el Real Madrid deja las mejores sensaciones de un Celta que crece con tres centrales

Larsen y De la Torre presionanal madridista Tchouameni.   | // ALBA VILLAR

Larsen y De la Torre presionanal madridista Tchouameni. | // ALBA VILLAR / J. conde

El malestar por la derrota del Celta ante el Real Madrid debería ir dirigido más hacia la polémica actuación arbitral que a la buena imagen sin pegada que ofreció el equipo de Rafa Benítez. El técnico madrileño repitió ayer, como en la segunda parte en San Sebastián, un dibujo táctico con tres centrales que le dio de nuevo buenos resultados, aunque esta vez no fue suficiente para sumar al menos un punto ante un líder que tiene en Bellingham a su jugador franquicia. Pese a este nuevo tropiezo, Benítez ha encontrado el traje a medida para construir un Celta competitivo.

Nueva defensa

Benítez apostó por tres centrales, como en la segunda parte ante la Real Sociedad. El dibujo favorece el juego ofensivo, convirtiendo a Mingueza en una pieza clave para atacar al rival por el costado derecho. Ayer, el equipo de Ancelotti no supo neutralizar la ventaja que suponía la presencia del lateral céltico en el juego de ataque. Buen trabajo de Cervi hasta que se lesionó en el tiempo añadido antes del descanso. El dibujo (3-4-3, en ataque) favorece también a Luca de la Torre como canalizador del juego junto a Beltrán. El estadounidense filtra buenos balones hacia los atacantes. Arriba, Aspas, Larsen y Bamba se intercalan las posiciones y generan muchos espacios y descontrol en la defensa local. Como apuntó Benítez antes del partido, una defensa de cinco no supone un plan conservador. Depende de los movimientos de los jugadores. Al Celta, de momento, le afila el dibujo y tiene mucha más presencia en ataque que en el primer partido ante Osasuna con cuatro zagueros y otros tantos centrocampistas.

Dibujo adecuado

Benítez ha encontrado el traje a medida para un Celta que durante los amistosos incluso se lució con un 4-4-2. Ese dibujo, según el técnico madrileño, seguirá en el plan de juego del conjunto celeste. Dependerá de las características del rival y de las circunstancias de un partido. De momento, el equipo vigués tendrá que crecer a partir de ese traje a medida que Benítez encontró en Anoeta en un momento de zozobra y que llevó al Celta a sumar su primer punto de la temporada.

Polémica arbitral

Ayer, el equipo vigués no mereció la derrota, pues tuvo más ocasiones de gol que el Real Madrid y se vio perjudicado en todas las decisiones importantes de Díaz de Mera. El colegiado castellano-manchego anuló un gol a Larsen en el minuto dos de partido por un forcejeo con Kepa Arrizabalaga. El portero madridista agarró por el brazo al delantero céltico para incomodarle en el remate. Larsen tiró de la camiseta del vasco. Pese a las dudas de la acción, el colegiado se decantó por favorecer al equipo grande. Un clásico.

Un gran Iván Villar

Sin Vinicius, se retiró por una lesión muscular en el minuto 17, el Real Madrid confió todo en ataque a un Rodrygo que generó mucho peligro. El brasileño desbordó con facilidad pero no encontró espacios para el remate ni compañeros con los que hacerle daño a Iván Villar. El portero céltico y el delantero madridista protagonizaron la segunda jugada polémica del partido. Rodrygo se fue solo hacia portería pero Villar se le adelantó para desviar el balón con los dedos. El brasileño cayó al suelo tras tropezar con el de Aldán. Díaz de Mera, sin embargo, decretó la pena máxima. Incluso sin consultar al VAR. El líder volvía a verse favorecido en otra jugada dudosa dentro del área. Sin embargo, Iván Villar adivinó el lanzamiento de Rodrygo desde los once metros y desvió el balón con el puño izquierdo. Balaídos se convertía en el estadio donde al Real Madrid le habían pitado más penaltis a favor de toda la Liga (9).

La estrella de bellingham

Tras la gran intervención de Iván Villar, que pronto tendrá que competir por la titularidad con el veterano Vicente Guaita, el Celta llegaba a la recta final del partido con un empate sin goles y con la ilusión de conseguir su primera victoria del curso ante un rival al que parecía tener controlado, pues Bellingham apenas se había asomado por el área celeste. La estrella madridista en este inicio de campeonato (3 goles y una asistencia en las dos primeras jornadas) no había dicho su última palabra y apareció tras un saque de esquina para adelantarse a Aidoo y rematar de cabeza a un metro del portero céltico. Bellingham sumaba en Balaídos su cuarto gol (min. 81) con la camiseta del Real Madrid para confirmar que es la estrella en este inicio de campeonato del equipo de Carlo Ancelotti, que continúa en el liderato de la clasificación.

Tapia, primeros minutos

Benítez había apurado los cambios ante la buena imagen que ayer estaba ofreciendo su equipo. Esperó al minuto 77 para darle la primera oportunidad del curso a Tapia. El peruano sustituyó a un Strand Larsen al que solo le faltó puntería para completar una buena actuación. El técnico céltico hizo otro cambio más antes del gol de Bellingham, obligado por la lesión de Luca de la Torre: entró Miguel Rodríguez. Ayer confió en un grupo que hizo méritos para al menos no caer derrotado ante un Real Madrid que se benefició de las decisiones arbitrales y de la eficacia de Bellingham.