Una sequía de casi dos décadas

El Celta no gana el campo del Mallorca desde enero de 2004, con Lotina, hace 19 años

Rafinha disputa un balón a Agbenyemu en la visita a Son Moix de la temporada 2019-20. // EFE

Rafinha disputa un balón a Agbenyemu en la visita a Son Moix de la temporada 2019-20. // EFE / j.b.

El Celta se propone poner fin este viernes a una sequía de casi dos décadas en el campo del Mallorca. El conjunto vigués no gana en Son Moix desde el 10 de enero de 2004, hace ya 19 años, cuando lo consiguió a las órdenes de Miguel Ángel Lotina (2-4) tras remontar, con goles de Jesuli, Luccin y Milosevic el 2-1 con que el conjunto bermellón llegó al descanso. Aquel fue el antepenúltimo encuentro al frente del Celta del técnico vasco, que fue despedido dos jornadas después tras haber clasificado la anterior temporada al equipo vigués para la Liga de Campeones.

Fue la última victoria que el conjunto celeste ha celebrado en la isla, donde encadena tres derrotas y dos empates en sus últimas cinco visitas. La última de ellas, la pasada temporada, se saldó con un empate sin goles en un encuentro condicionado (y también deslucido) por el vendaval que azotó la isla.

Más dramática fue la goleada recibida en el curso 2019-20 con el equipo celeste inmerso de lleno en la lucha por salvar categoría. En aquella ocasión, el equipo dirigido por Óscar García Junyent cayó goleado por 5-1 en un choque marcado por la polémico arbitraje de De Burgos Bengoetxea. El colegiado vasco castigó a Hugo Mallo con un penalti por aproximación (sin mediar contacto) que comportó la expulsión del capitán celeste, propiciando la debacle. Budimir, con un doblete, Cucho Pozo y Salva Sevilla firmaron la goleada, maquillada por Iago Aspas, de penalti.

Dolorosa, aunque por un resultado mucho más ajustado, fue también la derrota encajada por el Celta en la temporada 2012-13, tras el último ascenso del equipo celeste a Primera División. Un solitario gol de Giovani Dos Santos en el minuto 89 decidió un choque en el que Abel Resino no pudo contar con Iago Aspas, que cumplía el segundo de los cuatro partidos de suspensión que le fueron impuestos por propinar un cabezazo a Carlos Marchena en el derbi celebrado unas jornadas antes en Riazor.

Antes de aquel partido, ambos equipos llevaban sin verse las caras seis años en la máxima categoría. En la temporada 2006-07, el Celta arañó un empate gracias a los goles de Fernando Baiano y Jesús Perera, con los que igualó los de Jonás Gutiérrez y Bosko Jankovic para el Mallorca.

Si el campo del Mallorca ha sido terreno vedado para el Celta desde hace casi dos décadas, al conjunto vigués tampoco le ha ido demasiado bien cuando se ha enfrentado al técnico mexicano Javier Aguirre, actual preparador bermellón. El Celta nunca se ha medido al Mallorca con el estratega azteca al frente, pero desde la lejana temporada 2002-03 se ha enfrentado a él en 14 ocasiones con cuatro equipos diferentes, Osasuna, Atlético de Madrid, Espanyol y Leganés y un balance de 7 derrotas, 2 empates y 5 victorias.

Tres de los triunfos fueron contra el conjunto navarro (0-2 en el curso 2002-03, 1-0 en el 2003-04 y 2-0 en el 2005-06); uno ante el Atlético de Madrid (2-3 en la temporada 2006-07) y el último frente al Leganés, hace dos temporadas en Balaídos (1-0) con gol de Iago Aspas.

Ante Osasuna los celestes firmaron también un empate sin goles en 2002 y otro a dos goles frente al Espanyol en la temporada 2013-14.