Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Durán conduce el balón ante dos rivales del Boavista. // Ricardo Grobas

La prueba más exigente con Carvalhal

“Tenemos que mejorar para ser más competitivos”, señalaba ayer el entrenador del Celta antes de viajar a Londres, donde hoy (13h.) disputa un amistoso contra el Brentford, décimo clasificado en la Premier League

El Celta afronta hoy en el oeste de Londres el tercer amistoso de esta atípica pretemporada de otoño ante un exigente rival como el Brentford (13 horas, Celta Media), que ocupa la décima posición en la Premier League. “Vamos a enfrentarnos a un rival de exigencia máxima”, advertía ayer Carlos Carvalhal, a través de los medios del club, antes de emprender viaje hacia una helada Inglaterra y en medio de la borrasca Efraín.

El técnico del Celta se muestra “satisfecho” con su equipo y espera que continúe dando “pasos adelante” en el proceso de adaptación al nuevo plan de juego, que el portugués elige en función de las características del rival: el 5-3-2 y el 4-3-3 (o 4-2-3-1) como dibujos habituales. En ambos despliegues tácticos, los célticos tratan de adoptar dos variables: esperar al rival o presionar muy arriba. Y para ello, su entrenador va analizando qué jugador o en qué posición puede aportar más al juego colectivo. Así, el sábado se pudo ver a Tapia de defensa central y a Cervi de carrilero izquierdo, con Mingueza en una defensa de tres centrales pero con libertad de movimientos para incorporarse al ataque. Pablo Durán, atacante en el filial, se movió como carrilero derecho, mientras que Luca de la Torre actuó como mediapunta.

Carvalhal ha citado a veintiún jugadores para la visita a Inglaterra. De la lista se han caído Fran Beltrán, por fiebre, Aidoo, que acaba de regresar del Mundial, y los lesionados Hugo Mallo y Solari. Regresa Marchesín, que descansó el sábado. Dos jugadores del filial se estrenan en el primer equipo: los centrales Sergio Barcia (canterano que pasó por el Granada) y Javi Domínguez (que llegó en verano del Talavera). Pablo Durán, Carlos Domínguez y Coke Carrillo, del Celta B, repiten.

“Algunos jugadores están en proceso de recuperación tras el partido del sábado”, apuntaba Carvalhal antes de insistir en la entidad del rival de hoy: “Tenemos un partido de una exigencia máxima. Elegimos a este tipo de rivales para analizar nuestro estilo de juego”.

Después de un mes al frente del equipo vigués, Carvalhal subraya la evolución de su plantilla. “Desde que llegamos a Vigo notamos que el equipo está dando pasos adelante en cada partido. Eso es lo más importante para mí, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorar. Tenemos que tener conciencia de ello y a los jugadores queremos trasladarle el mensaje de que vamos a llegar a ser competitivos ante todos los rivales”, insiste.

Y Carvalhal vuelve a referirse a las abejas, en el que juegan el excéltico Mathias Jensen y el portero español David Raya: “El Brentford es un equipo muy fuerte de la Premier League y nos va a obligar mucho en nuestro proceso defensivo para poder valorar las limitaciones que tenemos y para poder mejorarlas después. Ante un rival de este calibre no solo hay que tratar de defender bien nuestra portería sino buscar también la de ellos”.

Reino Unido sufrió ayer una fuerte nevada, por lo que hoy se esperan bajas temperaturas durante el amistoso entre el Brentford y el Celta, aunque para Carlos Carvalhal el mal tiempo no es ninguna excusa. “Tienen nieve pero nos tenemos que habituar a todo. Por eso son importantes este tipo de partido de carácter internacional, porque también se gana autoestima al jugar ante un buen rival de la Premier. Y ese es otro de nuestros objetivos, que nuestros jugadores jueguen ante los mejores y así podemos analizar en qué punto estamos y qué tenemos que hacer para mejorar”, proclama.

Tras cumplir su primer mes en Vigo, Carvalhal se siente satisfecho con el proceso de adaptación del equipo a sus ideas futbolísticas: “Analizamos muy bien nuestro proceso de juego y creo que estamos dando pasos hacia adelante desde el primer partido contra Osasuna. Para crecer como equipo necesitamos mejorar”. Y cree que el Celta ya ha dado muestras de mejoría, en el empate ante el Rayo, en la victoria de Copa y en los dos amistosos ante el Boavista (1-1) y el Vizela (2-0).

El año del centenario se abre en Balaídos con la visita del Villarreal el viernes 13 de enero

El Celta ya conoce la fecha de los dos primeros duelos de Liga del año 2023, en el que el club celebrará su primer centenario. LaLiga ha elegido los dos primeros viernes del año para los partidos del Celta contra el Elche y el Villarreal. Los célticos visitarán a los ilicitanos el viernes 6 de enero a las 18:30 horas. Una semana después, Balaídos abrirá sus puertas para recibir al Villarreal. La cita será el viernes 13 de enero a partir de las 21 horas. De esta forma, el coliseo vigués, que continúa con las obras de construcción de la nueva grada de Marcador, acogerá el primero de los partidos del año del centenario del Celta, que prepara una amplia y variada programación de actividades para festejar su efemérides. El Mundial de Qatar obligó a suspender todas las competiciones de clubes de élite. El Celta reanudará la actividad el 22 de diciembre con el duelo ante el Gernika (19 horas, campo de Urbieta), correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey tras eliminar al Algar (1-6). El equipo vasco, de la Segunda RFEF, superó al Leganés en la tanda de penaltis. LaLiga se reanudará en Balaídos el 30 de diciembre (19:15 horas) con la visita del Sevilla, en un duelo correspondiente a la decimoquinta jornada y en la que célticos y sevillistas se juegan la plaza de descenso que ahora ocupan los andaluces, pues solamente un punto separa a ambos contendientes. A continuación, el equipo de Carvalhal viajará a tierras alicantinas para enfrentarse al Elche: último clasificado, con 4 puntos, ocho menos que los célticos. Una semana después, LaLiga vuelve a Vigo para acoger el Celta-Villarreal. El equipo castellonense, que ahora entrena Quique Setién, es noveno en la tabla, con 21 puntos tras ganar al Espanyol en Cornellá.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.