Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bloque intocable del Celta

El vigués es el equipo de toda la Primera División que tiene más futbolistas –Marchesín, Galán, Aidoo, Unai Núñez, Fran Beltrán y Iago Aspas– con al menos novecientos minutos de juego en lo que va de Liga

Aidoo y Beltrán, durante el partido de esta temporada del Celta en Valladolid. // LOF

La Liga española está a punto de atravesar la simbólica barrera de los primeros mil minutos de juego (sin contar los generosos descuentos que regalan los árbitros con frecuencia) y el Celta es el equipo que más claro ha dejado cuál es su núcleo básico a ojos de su entrenador. Son los vigueses uno de los conjuntos que menos ha echado mano de los recursos numéricos de su plantilla y el que con diferencia más ha exprimido a un grupo determinado de futbolistas.

Seis futbolistas del Celta ya han disputado al menos novecientos minutos en lo que va de Liga, lo que equivale a completar diez de los once encuentros de Liga. Los vigueses encabezan de largo esta clasificación gracias a los 990 minutos (todos los que se han jugado) que han disputado Javi Galán, Joseph Aidoo y Agustín Marchesín: los 938 de Fran Beltrán, los 916 de Iago Aspas y los 900 de Unai Núñez. Esta lista aún podría ser más amplia porque Hugo Mallo, cuando se lesionó en el encuentro del pasado lunes ante el Getafe, estaba a solo doce minutos de alcanzar también la barrera de los novecientos minutos. Que siete jugadores (si sumamos al lateral derecho) lo hayan jugado prácticamente todo confirma que el Celta es el equipo en el que menos variaciones se realizan de una jornada a otra y donde los cambios en la mayoría de los partidos siempre afectan a la misma línea (los volantes y el delantero centro). El resto permanece inalterable. Coudet, como ningún otro entrenador de la categoría, ha señalado de forma inequívoca a sus pretorianos y ha puesto de manifiesto una vez más que es uno de los técnicos que con más intensidad se agarra a su plan y sus convicciones.

En el uso de futbolistas en lo que va de temporada no hay otro equipo que se acerque a los vigueses. Espanyol y Villarreal, con cuatro jugadores en la plantilla con al menos novecientos minutos de juego, son los siguientes en esta clasificación y le siguen luego con tres jugadores clubes como la Real Sociedad, el Valencia, el Mallorca, el Almería, el Getafe y el Girona. Sorprende poderosamente que a estas alturas de Liga sean relativamente pocos los futbolistas que han alcanzado los novecientos minutos de juego. Solo 51 lo han hecho cuando lo habitual llegado el mes de noviembre es que sean un 50% más. Es como si buena parte de los entrenadores, por los problemas, la precaución y las especiales circunstancias de esta temporada, hayan tratado de evitar la sobreexplotación de sus jugadores en el arranque de la temporada.

Incluso es asombroso que haya dos equipos de la categoría que en estos once primeros partidos de Liga no tengan a ninguno de sus futbolistas con novecientos minutos de juego. Se trata del Valladolid y el Sevilla que ni tan siquiera le han dado continuidad a un portero (han cambiado por diferentes circunstancias) para alcanzar la cifra en cuestión.

Compartir el artículo

stats