Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La línea inmutable

La defensa es la única demarcación del once que no ha sufrido cambios desde que arrancó LaLiga | Aidoo, Unai y Galán han jugado los nueve partidos completos

Aidoo persigue a Gavi. Alejandro García

La defensa del Celta se mantiene inalterada desde que el campeonato alzó el telón el pasado mes de agosto. Con excepción de la portería, que Coudet ha entregado esta temporada a Agustín Marchesín, la zaga es la única línea del equipo que no ha sufrido cambios en los nueve compromisos ligueros que se llevan disputados hasta la fecha. Sin sanciones ni lesiones, el entrenador del Celta ha apostado por el cuarteto integrado por Hugo Mallo, Joseph Aidoo, Unai Núñez y Javi Galán. El ghanés, el vizcaíno y el extremeño han disputado los nueve partidos completos.

Mallo es el único que ha sido sustituido, pero en muy contadas ocasiones y siempre en los minutos finales de los partidos, bien por molestias físicas, como ocurrió frente al Betis, bien para blindar la defensa con un tercer central. Mingueza ha sido el hombre elegido por Coudet para suplir al capitán, aunque la participación del exazulgrana ha sido meramente testimonial. Aidoo, Unai y Galán, además de Marchesín, son los únicos futbolistas de la plantilla que han disputado todos los partidos completos. En el polo opuesto se encuentran Iván Villar, Kevin Vázquez y Williot Sweberg, que siguen sin minutos tras nueve encuentros a la espera de una oportunidad.

La defensa es también la línea del equipo que menos ha cambiado con respecto a la pasada temporada. Mientras el resto de las demarcaciones han sufrido cambios y el equipo ha trocado a casi la mitad de sus titulares, Unai es la única novedad en la zaga. El Celta ha cubierto la baja de Néstor Araújo con el vizcaíno, ha fichado a Mingueza para la posición de central derecho y mantiene a la expectativa a Carlos Domínguez para el puesto de central izquierdo. El canterano solo ha disputado un minuto (en Montilivi) con el primer equipo, pero ha participado en cuatro encuentros con el conjunto filial, con el que ha sido titular siempre que ha estado disponible.

Aidoo se vuelve centenario

Joseph Aidoo sigue quemando etapas en el Celta. El internacional ghanés completó el pasado domingo en el Camp Nou su encuentro número cien como celeste (97 en Liga y 3 en Copa del Rey) y se convierte en el quinto miembro del actual plantel en alcanzar esta cifra después de Hugo Mallo, Iago Aspas, Fran Beltrán y Denis Suárez, este último con ficha, pero apartado del equipo hasta la extinción de su contrato.

Aidoo se incorporó al Celta en el verano de 2019 a cambio de 8 millones de euros, la mayor cantidad pagada por el Celta por un defensa central, superando los 7 desembolsados el verano precedente por Néstor Araújo. El ghanés llegaba con el aval de haber sido nombrado con el Genk el mejor central de la Liga Júpiter. Fran Escribá lo alineó, pero la llegada de Óscar García le restó algo de protagonismo, a pesar de utilizar en muchos partidos línea de tres centrales.

Coudet lo relegó inicialmente al banquillo. Sus dificultades para comprender el castellano e integrarse en el esquema del Chacho le perjudicaron, pero con el paso de los meses Aidoo convenció al técnico argentino hasta hacerse imprescindible desde la pasada temporada. Desde la visita del Barcelona a Balaídos en noviembre pasado, el ghanés no se ha perdido un solo partido. Acumula 34 consecutivos, 32 de ellos completos.

Compartir el artículo

stats