Coudet, contra la “Armada albiceleste”

El Elche es el equipo del campeonato con más fubolistas argentinos en nómina (7)

Coudet se lamenta de un fallo en la última visita del Elche  a Balaídos. |   // MARTA G. BREA

Coudet se lamenta de un fallo en la última visita del Elche a Balaídos. | // MARTA G. BREA / j.b.

j.b.

La llegada de Eduardo, el Chacho, Coudet al Celta al Celta supuso el retorno de un buen número de futbolistas sudamericanos al conjunto vigués después de algunos años en los que la dirección deportiva recurrió a mercados secundarios europeos para reforzar su plantilla. Coudet prefiere trabajar con gente que conoce y ha recuperado el mercado sudamericano para el Celta. Cuatro de los cinco fichajes incorporados en el último mercado provienen del otro lado del Atlántico: Dituro, Cervi, Galhardo y Murillo, aunque el colombiano estaba ya en nómina antes de que el Chacho se hiciese cargo del banquillo en noviembre pasado.

Si la presencia de argentinos ha crecido en el Celta, en el Elche, rival de los celestes el próximo domingo casi puede hablarse de superpoblación. Nada menos que siete jugadores nacidos en Argentina (casi una tercera parte del plantel) están esta temporada a las órdenes de Fran Escribá.

El motivo de la presencia de tanto argentino en la plantilla franjiverde está directamente relacionado con Christian Bragarnik, máximo accionista del Elche, exfutbolista y abogado que ha hecho fortuna con la representación de jugadores, compatriota amigo y asesor legal del entrenador celeste. Bragarnik ha argentinizado el Elche, que esta temporada ha sumado cinco futbolistas de esta nacionalidad, además un chileno (Enzo Roco), un colombiano (Johan Mojica) y tres españoles al plantel del cuadro ilicitano.

La facción argentina de Elche la componen el portero Alex Werner, el pivote Iván Marcone, y los atacantes Javier Pastore, Darío Benedetto, Guido Carrillo, Pablo Piatti y Lucas Boyé. Este último se ha incorporado al cuadro franjiverde en propiedad tras jugar el pasado curso cedido por el Torino. Marcone proviene del Bocca Juniors y Benedetto se ha incorporado a préstamo procedente del Olympique de Marsella. Pastore, futbolista de renombre internacional con 29 participaciones en la selección albiceleste y un vasto currículo en Francia e Italia, se encontraba sin equipo, al igual que Álex Werner. Guido Carrillo llegó libre tras finalizar contrato con el Southampton, mientras que Pablo Piatti formaba ya parte desde el pasado curso del plantel franjiverde, al que también llegó tras estar sin equipo. Bragarnik no da puntada sin hilo.

Los cinco atacantes argentinos del Elche pueden ocupar diferentes posiciones del frente de ataque, desde la media punta (Pastore), hasta la banda (Piatti) o el centro del frente ofensivo (Boyé, Benedetto o Carrillo). Su protagonismo con Fran Escribá, no obstante, es relativo. Ninguno es ahora mismo titular indiscutible.

Sí lo es en punta el coruñés Lucas Pérez, un viejo conocido del Celta, que ha resurgido con renovadas energías en el Elche tras pasar de puntillas y no sin polémica el pasado curso por el Deportivo Alavés y que, con dos goles en su casillero, es el máximo anotador del conjunto ilicitano esta temporada.

Primer duelo ante Fran Escribá

Eduardo Coudet, el técnico que devolvió al Celta la esperanza de un futuro mejor, y Fran Escribá, el entrenador que lo libró del descenso hace dos temporadas, cruzarán por primera vez sus caminos en LaLiga este domingo en el Martínez Valero. No llegaron a verse las caras sobre el terreno de juego el pasado curso porque en el duelo celebrado en el estadio franijverde al Celta aún lo dirigía Óscar García Junyent –fue, de hecho, su último partido al frente del cuadro vigués– y en el encuentro disputado en Balaídos todavía era el argentino Jorge Almirón el que se sentaba en el banquillo de Elche. La derrota sufrida a manos del Celta (3-1) propició precisamente la dimisión del Almirón, de modo que cuando Fran Escribá se hizo cargo del banquillo del Elche ya se habían celebrado los dos enfrentamientos con el Celta. Para el entrenador valenciano será especial este primer enfrentamiento contra el Celta, no solo porque se mide al equipo que salvó del descenso después de haber salvado también al Elche en la última jornada la pasada temporada, sino porque va a cumplir ante el equipo vigués su partido número 150 dirigiendo a los franjiverdes. Ambos equipos llegan al encuentro parejos en la clasificación, donde tan solo les separa un punto. Los celestes suman 7, merced al empate logrado en Pamplona y las victorias consecutivas firmadas ante Levante y Granada y el Elche 6, gracias a un triunfo (Getafe) y tres empates (Levante, Sevilla y Athletic).