Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando la edad no importa

Dituro es el segundo céltico de más edad en debutar en Primera, tras Juanito Vázquez - El guardameta argentino, con 34 años, es el más viejo de la plantilla tras Nolito

Dituro, ante Carrasco, Araújo y Mallo, en su debut con el Celta. Marta G. Brea

La primera jornada de Liga concedió a Matías Dituro la oportunidad de debutar en el campeonato español a la edad en la que muchos futbolistas ya se preparan para la jubilación. El guardameta argentino se estrenó en la portería del Celta con 34 años y 99 días. Sin embargo, no ha podido superar la marca de Juanito Vázquez, el extremo ferrolano que debutó en el Celta con 35 años y 69 días en la década de los cuarenta del siglo pasado. En esta jornada inaugural de las competiciones de fútbol, el abuelo del presentador de televisión Jesús Vázquez también fue noticia porque Rubén Castro se ha acercado al registro que el ferrolano estableció en 1953 al disputar el último partido con el Racing de Ferrol con 40 años y 265 días. Más de medio siglo después, el canario ha reaparecido con el Cartagena, a la edad de 40 años y 50 días para convertirse en el segundo jugador que no juega de portero más longevo de Segunda División. Ahora que los futbolistas prolongan la edad de retirada, el céltico Juanito Vázquez se convirtió hace más de siete décadas en un precursor de como extender la vida profesional más allá de los cuarenta.

Formado en el Racing de Ferrol, del que daría el salto al Deportivo de A Coruña, Juan Vázquez (Ferrol, 14 de julio de 1912) acabó trasladándose a Madrid para formar parte del Atlético Aviación. Con 22 años, el hábil extremo gallego debutó con el conjunto ferrolano en Segunda División. Después, se convertiría en campeón de Liga en dos ocasiones con el equipo madrileño. En 1947, firmó por el Celta, con el que disputó 94 partidos y anotó 30 goles (según recoge la página web yojugueenelcelta.com), formando parte del histórico equipo celeste que alcanzó la final de la Copa del Rey en 1948 ante el Sevilla. Después de cuatro temporadas en Vigo, Vázquez regresó a casa para poner punto y final a dieciséis años de carrera deportiva con el equipo en el que comenzó una gran aventura.

Juanito Vázquez, en su etapa en el Rácing de Ferrol. RDEF

La vida de este gallego continuó ligada al deporte rey. De hecho, su muerte prematura, a los 45 años, ocurrió cuando entrenaba al Racing de Ferrol. La versión oficial del fallecimiento de Juanito Vázquez es que no pudo sobrevivir a un infarto que le dio en el autobús que traslada a la expedición ferrolana a casa después de jugar en Burgos. Su nieto Jesús, sin embargo, recordó años atrás que su abuela le contaba que su marido sufrió el fatal accidente cardiaco cuando se encontraba dirigiendo al equipo departamental desde el banquillo. Para evitar toda la burocracia que implicaba entonces el traslado de un fallecido de una ciudad a otra, los compañeros lo subieron al autobús y cuando llegó a su tierra fue enterrado al día siguiente. Otra versión apunta a que la expedición del Racing de Ferrol se detuvo en la localidad leonesa de Cacabelos para disputar un amistoso tras el compromiso en Burgos. En pleno partido, Vázquez sufrió un infarto y fue llevado al autobús del equipo para saltarse así los trámites administrativos por un fallecimiento repentino lejos de casa.

Seis décadas después de su desaparición, Juanito Vázquez vuelve a la actualidad por su longevidad como futbolista. De hecho, sigue siendo el debutante más veterano en la historia del Celta. El domingo se le acercó Matías Dituro. El guardameta argentino, que llegó este verano a Vigo cedido por el equipo chileno Universidad Católica, ha desbancado de la titularidad a Rubén Blanco. Se ponía fin además a una racha de tres mil días con un portero canterano en el once titular céltico.

Tras su debut en Balaídos, Matías Dituro lamentó la derrota contra el Atlético de Madrid: “No fue el resultado que esperábamos. Seguiremos trabajando para mejorar y corregir. Me quedo con la entrega que tuvo el equipo hasta el final. En lo personal, estoy muy contento de vestir esta camiseta y trabajaré para seguir dando todo”, comentó el portero argentino en su cuenta de Instagram después de debutar en Primera División con 34 años y 90 días. Para el fútbol, la edad no importa.

Compartir el artículo

stats