Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prueba de fuego de José Fontán

El canterano formará por primera vez en el eje de la zaga con Aidoo frente al pujante Sevilla por las bajas de Murillo y Araújo - Técnicos que lo han dirigido lo ven “sobradamente preparado” para brillar en Primera

José Fontán pugna por un balón con Leo Messi durante su debut con el primer equipo del Celta ante el Barcelona en Balaídos. | // REUTERS

La baja por sanción de Jeison Murillo y la más que probable ausencia de Néstor Araújo, en proceso de recuperación de una lesión en el aductor izquierdo, dejan a Eduardo Coudet sin sus dos defensas centrales titulares para el partido del próximo lunes contra el Sevilla. Descartados David Costas y Jorge Sáenz por imperativo institucional, el preparador celeste deberá improvisar frente al pujante conjunto de Julen Lopetegui una defensa inédita en LaLiga con el ghanés Josep Aidoo y el canterano José Fontán en el eje de la línea.

Para el zaguero arousano, de 21 años, la visita del Sevilla a Balaídos supone toda una prueba de fuego, la constatación de su plena pertenencia al primer equipo celeste, con el que se entrena a diario esta temporada. Óscar García le vio condiciones para ser de utilidad en un año parco en fichajes y Coudet lo ha mantenido en el equipo, hasta ahora con minutos sueltos en un puñado de partidos entrando desde el banquillo.

Durante la etapa de Óscar, Fontán fue titular en cuatro encuentros con desigual rendimiento. El chico cumplió con defensa de tres centrales contra el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Levante y sufrió mucho ante la Real Sociedad como lateral izquierdo con línea de cuatro. Frente al Sevilla formará por primera vez pareja con Aidoo en el eje con línea de cuatro en Liga, pues ambos compartieron titularidad , ya con Coudet al mando, en la Copa del Rey contra el Ibiza en un partido de infausto recuerdo.

La mala experiencia vivida frente al cuadro balear (los celestes recibieron cinco goles de un Segunda B) no resta autoridad a Fontán para ser titular frente al Sevilla. Coudet ya ensalzó la “personalidad” mostrada por el arousano en los minutos que suplió a Murillo el pasado domingo frente al Alavés y así lo atestiguan otros dos técnicos que lo conocen muy bien: Álex Otero, coordinador de la cantera del Celta, y Jacobo Montes, que lo dirigió en el filial celeste hace un par de años. Ambos consideran que Fontán está “sobradamente preparado” para brillar en Primera División con el Celta.

La prueba de fuego de José Fontán

“Su principal virtud es la salida de balón. Es un chico con una salida de balón muy limpia y siempre escoge bien para encontrar al compañero libre, que es algo muy valorado en el fútbol moderno. Óscar, que fue el primero que le dio una oportunidad, siempre lo recalcaba: ‘Es un central con una salida de balón exquisita’”, explica Álex Otero.

El responsable de las categorías inferiores celestes señala que Fontán tiene que pulir todavía algunos aspectos de su juego, pero percibe una gran mejoría en pocos meses. “A nivel defensivo tuvo que mejorar y ahora está mucho más capacitado para jugar en Primera División que antes porque ha mejorado mucho en este aspecto” apunta Otero, que destaca su buen encaje en la propuesta de Coudet. “Para los equipos que proponen, como el Celta, es un central ideal. Es verdad que en algún momento puede sufrir a nivel defensivo, pero es un problema que se solventa con experiencia. A medida que vaya acumulando minutos en Primera, lo irá puliendo. La falta de experiencia es un debe para todos los jugadores de cantera, pero para un equipo con vocación de salir con la pelota jugada desde atrás, como el Celta, José es el central ideal”, infiere.

La prueba de fuego de José Fontán

No menos elogioso con José Fontán se muestra Jacobo Montes, que lo tuvo a sus órdenes hace un par de años en el Celta B. “Es un chico muy maduro para la edad que tiene. Tiene 21 años y demuestra una madurez muy por encima de la media de su edad. Es un defensa muy inteligente en el campo, capaz de analizar situaciones. Sin ser excesivamente rápido, es muy intuitivo, lo que le permite compensar esa falta de velocidad con una buena colocación en el campo”, expone Montes. “Maneja bien el juego aéreo, sobre todo el frontal, y tiene una salida de balón excepcional porque es muy inteligente y su toma de decisiones es casi siempre acertada”, precisa. Y concluye: “Interpreta bien el juego, entiende las situaciones y es capaz de hacer lo que el entrenador le pide. Es el prototipo de jugador que cualquier entrenador quiere”.

Tanto Otero como Montes creen que el partido ante el Sevilla será una “prueba muy interesante” para Fontán y le auguran un brillante futuro con el Celta. “Tiene las condiciones para ser un central de máximo nivel durante muchos años”, certifica Otero. “Es una joya que el Celta tiene que cuidar porque se lo va a devolver con creces”, conviene Jacobo Montes.

Compartir el artículo

stats