Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El límite salarial céltico sube a 65 millones

Solari controla el balón en presencia de Aspas, en el partido contra el Valladolid. | // MARTA G. BREA

El Celta continúa capeando con fortaleza el temporal económico provocado por la pandemia del coronavirus, ofreciendo números positivos pese a la caída de ingresos por el cierre de los estadios a los aficionados. LaLiga ofreció ayer los datos de los límites salariales de los clubes. El equipo vigués aparece como uno de los cuatro de la máxima categoría que ve incrementado el presupuesto disponible para invertir en su plantilla.

Según los datos de LaLiga, el Celta dispone con respecto a la temporada anterior de unos tres millones de euros más para invertir en jugadores como consecuencia de la suma de beneficios por traspasos (3,3 millones, principalmente de Pione Sisto) y otros movimientos (1,5) que compensan sus 2,28 millones de ingresos perdidos en relación a los presupuestos anteriores.

El tope salarial del club que preside Carlos Mouriño ha ido en aumento pese a la reducción de ingresos. Así, ha pasado de los 62,1 millones que tenía asignados para el curso 2019-20 a los 62,5 para el arranque de la presente temporada. Ingresos extraordinarios como los correspondientes a los derechos de formación por el traspaso de Rodrigo Moreno al Leeds United, la venta del juvenil Stefan Bajcetic al Liverpool o la cesión de Okay Yokuslu al West Bromwich Albion (el club inglés se hizo cargo de la ficha del turco) han permitido que el tope salarial del Celta se eleve a 65,1 millones de euros.

El club vigués se sitúa en la décima plaza de Primera División en cuanto al tope salarial disponible. Gana una plaza con respecto a la temporada pasada como consecuencia del descenso del Espanyol a Segunda. En estos gastos se incluyen los salarios de los jugadores del primer equipo y el filial, así como de sus técnicos, y lo que supone el mantenimiento de la cantera de A Madroa.

Los célticos se sitúan en el décimo lugar en presupuesto para los futbolistas

decoration

Estos resultados positivos del Celta contrastan con la tendencia generalizada a la baja. De hecho, los clubes del fútbol profesional español exceden su límite de coste de plantilla deportiva en 484 millones de euros, de los cuales 468 millones corresponden a los equipos de Primera División y 16 millones a los de Segunda, según los datos ofrecidos en la mañana de ayer por LaLiga.

Este cálculo se produce tras revisarse el límite de coste de las plantillas deportivas tras el periodo de traspasos de enero, que se ha reducido un 22 por ciento entre todos los clubes de Primera hasta los 2.224 millones de euros (622 millones menos que en la temporada 2019-20) y un 30 por ciento entre los equipos de Segunda a 237 millones (101 millones menos que la temporada pasada).

Hugo Barreiro

La reducida lista de los que suben el sueldo

De entre los clubes de la máxima categoría, solo Real Madrid, Celta, Granada y Huesca ven aumentar su límite salarial. En el caso del Real Madrid, aumenta de 468,5 millones a 473,3 debido a sus beneficios por traspasos (20,7 millones) y resultados de temporadas anteriores (32,3 millones) que compensan los 48,2 millones de ingresos que ha perdido el club blanco por entradas y abonos.

El segundo aumento más importante corresponde al Celta, con unos 3 millones de euros con respecto al curso pasado y 2,6 millones sobre el inicio de la presente temporada. El límite del Granada se amplía en unos 330.000 euros fundamentalmente por el impacto de su participación en la Liga Europa, que le aporta unos 2,16 millones de euros más. Y en el caso del Huesca, unos ingresos comerciales de 1,2 millones de euros compensan los 906.000 euros en pérdidas por ingresos de competiciones y abonos del conjunto aragonés, recién ascendido.

Real Madrid, Huesca y Granada, los otros clubes que aumentan el límite salarial

decoration

“De un impacto global de la Covid-19 de 2.000 millones, el exceso de los clubes con respecto al límite de plantilla es de 484 millones. Eso significa que ya han hecho una parte del trabajo durante estas dos temporadas, aunque todavía queden medidas para mejorar esta situación”, explicó el director general corporativo de LaLiga, José Guerra, que recordó que los clubes que mantengan el exceso de gasto en plantilla lo verán reflejado en su límite salarial del año siguiente. Eso supondrá menor inversión en reforzar las plantillas.

Guerra detalló que un 86 por ciento del exceso de gasto salarial de Primera División corresponde “prácticamente” a seis clubes, aquellos en los que el impacto del cierre de los estadios por las medidas sanitarias provocadas por la pandemia es mayor.

Según los datos ofrecidos por la patronal del fútbol, los seis clubes más afectados en sus ingresos por competiciones y entradas o abonos son el Real Madrid (48,2 millones de euros), el Barcelona (35,6 millones), el Atlético de Madrid (34,4), el Valencia (10,2), el Betis (9,2) y el Athletic Club (9 millones). El Celta pasó de presupuestar 2,6 millones por abonos a rebajar esa cifra hasta 1 millón, mientras que por la venta de entrada cifró la cantidad en 650.000 euros pero después la bajó a cero. Tampoco se pusieron a la venta como en campañas precedentes los palcos vips del estadio de Balaídos debido al restricciones por la pandemia. Entre todos los clubes de Primera, la reducción de ingresos por este apartado es de 174 millones de euros.

“Hay que pensar que esta crisis ha afectado sobre todo a los grandes clubes, tener el estadio cerrado afecta a una parte muy importante de sus presupuestos, la televisión para ellos es una parte proporcional mucho menor que en otros clubes, pero son los que más rápido van a generar ingresos”, añadió Javier Tebas, presidente de LaLiga, según recoge Efe.

Compartir el artículo

stats