Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta, entre los diez equipos de las cinco grandes ligas con más canteranos

Hugo Mallo, Brais Méndez, Denis Suárez y Iago Aspas celebran el gol de capitán celeste al Athletic Club en San Mamés. |  // LOF

Hugo Mallo, Brais Méndez, Denis Suárez y Iago Aspas celebran el gol de capitán celeste al Athletic Club en San Mamés. | // LOF

El Celta figura entre los diez equipos de las cinco grandes ligas europeas que cuentan con más futbolistas de la cantera en su primera plantilla. Cinco de estos diez equipos son españoles: el Athletic Club, la Real Sociedad, el Villarreal el Barcelona y el conjunto celeste. A ellos se añaden dos equipos de la Bundesliga, el Mainz y el Colonia, los franceses Olympique de Marsella y el Saint Etienne y el Southampton, de la Premier League. Todos ellos cuentan con al menos ocho jugadores formados en sus categorías inferiores desde el equipo juvenil.

En LaLiga el escalafón lo lideran los dos conjuntos vascos. El Athletic, con una filosofía de cantera innegociable desde su fundación que no le permite aceptar futbolistas que no sean vascos o navarros o descendientes directos de estos. Nada menos que 22 de sus 25 fichas están integradas por jugadores formados en Lezama.

Con una política de militancia muchos menos estricta, la Real Sociedad se acerca esta temporada al cuadro vizcaíno en presencia de canteranos en el primer equipo: 16.

El tercero en LaLiga es el Villarreal, con 12 canteranos en sus filas. y gran presencia de gente de la casa en su once titular.

El Celta, que este año cuenta con más futbolistas de la casa en el primer equipo que en el conjunto filial, ocupa la cuarta plaza con diez canteranos en su conjunto profesional, de los que seis (Rubén Blanco, Hugo Mallo, Denis Suárez, Brais Méndez, Santi Mina y Iago Aspas) son habitualmente titulares.

La relación la cierra el FC Barcelona, con ocho, entre los que conviven de diversas generaciones de La Masía. Lo mismo ocurre en el Celta, donde coexisten canteranos de varias hornadas de A Madroa, desde los nacidos en 1988 (Aspas) hasta 1997 (Brais), con la novedad de que esta temporada han debutado con el primer equipo celeste cinco perlas de la cantera nacidas en el presente siglo: José Fontán y Sergio Carreira (2000), Lautaro de León (2001), Gabri Veiga (2002) y Miguel Rodríguez (2003).

Se da la circunstancia de que los jugadores franquicia de los cinco equipos españoles en el Top Ten europeo en número de canteranos se han formado en sus respectivas categorías inferiores: Iker Muniain en el Athetic, Mikel Oyarzabal en la Real Sociedad; Gerard Moreno en el Villarreal; Lionel Messi en el Barcelona; y Iago Aspas en el Celta.

Compartir el artículo

stats