Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En las manos de Aspas y de Morales

El moañés y el getafense lideran, ambos con 33 años, al Celta y al Levante, que el lunes están citados en Villarreal | Los dos suman tres goles este curso y son los máximos goleadores históricos de sus equipos

Morales celbra un gol con el Levante y Aspas uno con el Celta

El Celta y el Levante están ahora mismo en manos de Iago Aspas y de José Luis Morales, respectivamente, sus máximos goleadores y los futbolistas más carismáticos de las plantillas celeste y granota, que el lunes se han citado para el partido de la séptima jornada de LaLiga en el estadio de La Cerámica, en Villarreal, al no poder hacerlo por obras en el Ciutat de Valencia. Ambos delanteros, de 33 años de edad, intentarán mantener su buena racha rematadora contra el rival del lunes para conseguir que sus respectivos equipos ganen después de sumar tres derrotas seguidas en el campeonato y que les ha castigado a los últimos puestos de la tabla. Los de Vigo ocupan la decimoséptima posición, con 5 puntos, mientras que los de Valencia son colistas, con 3 puntos. Nolito y Roger Martí aparecen como los mejores socios de ambos, que coincidieron en el liderato de la tabla de goleadores de este curso, en la que ahora persiguen a Alcácer, con 4 tantos.

Aspas y Morales han sido casi siempre protagonistas en los duelos entre el Celta y el Levante, de ahí sus buenos resultados individuales. Al moañés se le dan bien las citas con los granotas, ante los que reapareció con el Celta en agosto de 2015 tras su periplo por Liverpool y por Sevilla. Para celebrar el regreso a casa, Aspas anotó el gol de la victoria en el Ciutat de Valencia, después de que Verza igualase el tanto de Orellana.

La última vez que el moañés y el getafense se han enfrentado en Orriols, la victoria cayó a favor de los de casa. De nada valió el buen tanto de Aspas tras recoger un remate de cabeza de Araújo en un saque de esquina. Los granotas, liderados por su ‘Comandante’, dieron la vuelta al marcador después de que Morales le sirviese una asistencia a Roger, que anotó también el segundo y asistió a Mayoral para cerrar el marcador. En la segunda vuelta, el equipo levantino también ganó en Balaídos, donde Aspas anotó su sexto gol contra uno de sus rivales predilectos.

Nolito y Roger Martíson los mejores socios del moañésy el getafense

Tres derrotas seguidas

Después de seis triunfos consecutivos del Celta frente al Levante, la tendencia ha cambiado en los últimos tiempos, pues el equipo valenciano ha ganado en las tres últimas ocasiones que se han enfrentado en LaLiga.

Como le ocurre a Aspas, Morales también acostumbra a realizar buenas actuaciones contra el Celta, ante el que sumó de forma consecutiva tres de los cinco goles que contabiliza frente al rival del lunes. No hay otro adversario, a excepción del Eibar, con el que el madrileño se muestre más efectivo.

Después de siete temporada en el equipo granota, Morales se ha convertido en el máximo goleador de la historia de este club, con 39 goles, a los que añade 23 asistencias. Porque una de las características del delantero getafense es su versatilidad como jugador de ataque, que puede ocupar las tres posiciones de la delantera. Hábil, con buen remate y mucha imaginación para sorprender al rival, es el primero en sacrificarse por el bien del colectivo.

Comparte con Aspas, con mayor calidad, pegada y recursos técnicos que el granota, el espíritu del futbolista indomable, que se supera en la adversidad y que aparece cuando más lo necesita su equipo, en el que es una referencia tanto dentro como fuera del campo.

Una semana de diferencia

Ambos, además, son de la misma quinta. Nacieron en 1987, con apenas una semana de diferencia. El madrileño nació el 23 de julio y el gallego, el 1 de agosto. Uno en Moaña y el otro en Getafe, aprendieron en los descampados próximos a sus domicilios ese fútbol callejero que les ha llevado a convertirse en referencias de LaLiga.

Molares celebró su primer tanto frente al Celta hace cuatro años y medio. Fue el 16 de enero de 2016. Los célticos ganaron por 4-3, pero con muchos apuros después de ponerse con claridad por delante en el marcador con un doblete de Guidetti y un gol de Aspas. Deyverson y Pedro López llevaron el nerviosismo a Balaídos, que suspiró cuando Sergio Álvarez despejó a córner un cabezazo de Deyverson. Orellana sentenció, pero Morales no desaprovechó la ocasión para poner un poco más de picante al duelo en el minuto 88.

A partir de esa fecha, y a pesar de los buenos resultados del Celta ante los granotas, el ‘Comandante’ se mostró siempre como un delantero muy incisivo y peligroso que incluso anotó un doblete en una ocasión ante el conjunto vigués.

El lunes en Villarreal, Aspas y Morales intentarán amargar la noche al rival, como acostumbran cuando se enfrentan Celta y Levante, que buscarán una victoria que acabe con tres jornadas sin sumar puntos. Una cuarta derrota llevaría a los célticos a igualar la racha negativa de finales de 2014 y principios de 2015, con Berizzo como entrenador, y en la que encadenó seis partidos perdidos. Los levantinistas, por su parte, no caen durante cuatro citas consecutivas desde octubre de 2007.

Para no repetir esa mala experiencia, celestes y granotas confían en Aspas y en Morales. El moañés ha anotado los tres goles de su equipo. El getafense, tres de los cinco de los valencianos, que puede perder para la cita del lunes una pieza importante:_el macedonio Enis Bardhi, lesionado. El centrocampista del Levante es, junto al céltico Nolito, el que más remates acumula en LaLiga sin marcar: siete veces han disparado a puerta ambos y todavía no han celebrado un gol. Para eso están Iago Aspas y José Luis Morales, los máximos artilleros que hayan conocido Balaídos y Orriols en Primera: 104 en 205 partidos suma el gallego, por 39 en 186 citas el madrileño. En sus manos, o mejor en sus pies, están el Celta y el Levante.

  • La pregunta del celtismo: si La Roja necesita gol, ¿por qué no está Aspas?

    La derrota de la selección española ante Ucrania reabre el debate sobre la ausencia del goleador del Celta en el equipo de Luis Enrique Martínez pese a contar con los mejores registros entre los rematadores españoles

Compartir el artículo

stats