Aunque la Operación Retorno es, hoy por hoy, complicada por el elevado precio que el Valencia pide por el delantero vigués, no son pocos los factores propicios para su regreso. En aspecto puramente deportivo, el Celta puede ofrecerle a Mina los minutos que el Valencia va a restarle el próximo curso -según ha publicado Superdeporte el jugador ya sabe por boca de Marcelino que será el cuarto delantero del equipo- y la posibilidad de formar delantera junto a Iago Aspas y volver a compartir minutos con viejos compañeros de fatigas y grandes amigos como Rubén Blanco y David Costas, añade atractivo a la oferta del Celta; en el plano personal, su familia apuesta decididamente por su vuelta a casa.

El principal problema estriba en el precio. El Valencia está convencido de que el artillero vigués, de 23 años, tiene un importante cartel sobre todo en el mercado europeo, y está decidido a rentabilizar a la inversión realizada en su momento por Mina, a quien el club che incorporó hace tres temporadas tras dejar 10 millones -el precio de su cláusula de rescisión- en las arcas celestes.

Queda por ver cómo va afectar a la operación el interés del Valencia por hacerse con los servicios de Maxi Gómez, objetivo número uno de Marcelino para reforzar la delantera che, según ha publicado estos días la prensa valenciana citando fuentes del club de Mestalla.

Pero la versión del Celta difiere. En A Sede se reconoce el interés por recuperar a Mina, pero se asegura que el Valencia no ha presentado oferta alguna por Maxi y se insiste en que la única propuesta en firme que el club ha recibido por el uruguayo es la que el West Ham londinense puso sobre la mesa en enero pasado (y hoy sigue vigente).

Si el Valencia se decide finalmente lanzarse a por Maxi va a ser difícil desligar el destino del uruguayo del de Santi Mina, aunque ambas operaciones se afronten (al menos desde el punto de vista legal) de modo separado. El interés mutuo puede ser un factor determinante para limar las importantes diferencias económicas que,hoy por hoy, dificultan un acuerdo.