Cara y cruz para los jugadores cedidos esta temporada por el Celta a otros equipos. El club vigués tiene a préstamo a diez futbolistas con muy distinto grado de protagonismo, desde los que son titulares indiscutibles e idolatrados por su nueva afición, hasta los que han tenido una participación meramente residual o están inéditos con sus nuevos equipos rebasado ya el ecuador del campeonato. Los éxitos se entremezclan con algunos sonados fracasos:

borja iglesias

Es el mejor representante del Celta en Segunda División. La previsible falta de oportunidades con Juan Carlos Unzué le obligó a emigrar en un momento especialmente dulce, tras romper todos los registros goleadores en Segunda B con el filial (32 goles) el curso anterior. De entre sus innumerables pretendientes, el punta compostelano eligió el Real Zaragoza, un histórico venido a menos, en el que ha encajado como un guante. Le bastaron un par de meses para meterse en el bolsillo a la exigente afición de La Romareda.

Los registros anotadores de Iglesias se corresponden a las grandes expectativas generadas en su último año en la categoría de bronce: 11 goles en 25 partidos de Liga (otro más en la Copa) y más de dos mil minutos sobre el verde.

Iglesias, que ha firmado tres dobletes con el cuadro maño, solo se ha perdido dos encuentros, uno por lesión y otro por acumulación de tarjetas. El delantero concluye contrato en junio del próximo año. El Celta negocia su renovación.

claudio beauvue

El antillano eligió el Leganés para recuperar sensaciones y disponer de más minutos que en el Celta tras sufrir una gravísima lesión en abril de 2016. El Leganés le ha dado esa oportunidad y Beauvue la ha cogido al vuelo colaborando en la gran temporada que está firmando el cuadro pepinero, verdugo del Real Madrid y flamante semifinalista de la Copa del Rey. El protagonismo de Beauvue ha sido, con todo, menor que el de Borja Iglesias en el Zaragoza: 17 partidos de Liga, 7 de Copa, 3 goles (uno en Copa). En total 1.589 minutos sobre el césped. Con contrato hasta 2021, se le espera de regreso en Vigo este verano para hacer la pretemporada.

david costas

El defensa central de Chapela ha encontrado en el Barcelona B todo el protagonismo que presumible iba a faltarle esta temporada en el Celta. En el filial azulgrana lo ha jugado todo como titular: 22 partidos de Liga y uno de Copa (con el primer equipo ante el Murcia) que arrojan 1.947 minutos sobre el verde. Solo ha faltado en 4 partidos, cuando Ernesto Valverde lo ha tenido en cuenta para LaLiga. El técnico azulgrana lo ha descartado en dos encuentros y en otros dos ha estado en el banquillo, sin llegar a debutar. A Costas se le renovó por un año, hasta junio de 2020 su contrato. El Barça dispone de una opción para comprar al zaguero canterano por 10 millones de euros. Si no la ejerce antes del 30 de junio, el zaguero se reincorporará al Celta para la pretemporada.

samu araújo

Es la antítesis de Costas. El lateral forzó por imperativo contractual su cesión al Barcelona B con la oposición del Celta, que pensaba en él como eventual recambio de Jonny en caso de necesidad, alternando el filial con el primer equipo aunque sin ficha profesional. Después de 27 jornadas, sigue inédito en la competición y apenas ha estado 6 partidos en el banquillo. Aunque concluye contrato el próximo año, el club celeste no prevé abordar su renovación.

john Guidetti

La falta de minutos en Balaídos ha propiciado su cesión al Deportivo Alavés, donde enseguida ha caído en gracia y ha se alzado con la titularidad. El carismático punta sueco no ha tardado, como ya hizo en Vigo, en ganarse el favor incondicional de la grada y tiene de nuevo, en año de Mundial el protagonismo que le faltaba en Vigo. Si el Alavés conservala categoría, ya no regresará al Celta, pues la cesión incluye una cláusula de compra obligatoria.

borja fernández

El medio centro canterano eligió el Reus como primera experiencia profesional con una participación que ha ido de más a menos. Empezó con fuerza, pero su peso en el equipo catalán ha decrecido con el paso de las jornadas: Suma 17 partidos de Liga y 1 de Copa y ha marcado un gol. Concluye contrato el próximo año con pocas opciones de dar el salto al primer equipo. El Celta debe decidir si aborda su renovación.

iván villar

El cangués está inédito de momento con el Levante, con el que firmó a préstamo buscando minutos. Tras debutar en Primera el pasado curso con Berizzo, este curso no se ha estrenado. Con contrato hasta 2023, el Celta cuenta con él a medio y largo plazo.

andrew hjulsager

El danés ha firmado en el pasado mercado de invierno hasta final de curso con el Granada, con el que ha disputado 12 minutos, frente al Tenerife. Ha estado un partido en el banquillo y otro en la grada pero solo acaba de aterrizar en el equipo.

theo bongonda

El belga ha regresado a su equipo de origen, el Zulte Waregem, tras fracasar en su aventura turca en el Trabzonspor (3 partidos de Liga, tres de Copa, 2 goles). En Bélgica ha disputado dos encuentros (79 minutos en total) y ha dado una asistencia. El Zulte dispone de un opción de compra para adquirir al jugador en junio por un precio asequible. Previsiblemente ya no regresará al Celta.

Álvaro Lemos

El compostelano afronta también en una cesión tras defender con escaso protagonismo (430 minutos en 6 partidos) la zamarra del Lens, de la Ligue 2 francesa. Desde hace unas semanas está en el Lugo, con el que ha disputado por ahora un encuentro. Tiene contrato hasta 2021.