El Celta retoma el pulso liguero en busca de un segundo triunfo consecutivo a domicilio que inicie el despegue clasificatorio aplazado con el empate cedido hace 18 días en Balaídos frente al Girona. Se mide el grupo de Juan Carlos Unzué a la UD Las Palmas (Estadio de Gran Canaria, 21.00 horas, Gol TV) en un duelo marcado por las bajas del cuadro celeste y el debut en casa de Pako Ayestarán, el nuevo técnico del equipo amarillo.

Las ausencias por lesión de Hugo Mallo y Facundo Roncaglia, en defensa, y la baja de Maxi Gómez por sanción condicionan los planes de Unzué, que tendrá que improvisar un lateral derecho y presentará una delantera inédita. Las novedades se extenderán seguramente también al medio campo, al que pueden volver Pablo Hernández o Nemanja Radoja, lesionados en el último partido.

El preparador celeste ha ocultado celosamente sus cartas. Tan pocas pistas ha dado que todas las alternativas parecen abiertas, incluida la de un cambio de dibujo para jugar con defensa de cinco. La opción más plausible parece sin embargo que Unzué mantenga su esquema habitual de cuatro defensores, tres centrocampistas y tres atacantes y otorgue a Daniel Wass la responsabilidad de proteger el flanco derecho de la retaguardia. La posición no es en absoluto desconocida para el danés, que ha jugado con relativa frecuencia y muy buenas prestaciones como lateral diestro en el Brondby, la selección danesa, el Evian e incluso con el Celta, el pasado curso, en el empate firmado contra el Espanyol en Balaídos (2-2). No puede descartarse la posibilidad de que el preparador navarro despliegue defensa de cuatro con Sergi Gómez arrimado al costado derecho, en funciones de lateral, o podría incluso cambiar a Jonny de banda y situar al canterano Diego Alende en el costado izquierdo, aunque esta opción parece más remota.

Aunque de modo más atenuado, los problemas físicos afectan también al medio campo, en concreto a Pablo Hernández y Radoja. El Tucu disputó dos partidos casi completos con Chile en delicado estado físico por causa de la rotura de fibras sufrida en el sóleo izquierdo la víspera del duelo ante el Girona. Pese a que dispone del alta médica, no es probable que Unzué asuma el riesgo de alinear al chileno de partida considerando lo reciente de la lesión y el cansancio acumulado.

Radoja tampoco está al ciento por ciento después de perderse los últimos cinco compromisos ligueros por una lesión de rodilla, pero el serbio está en condiciones de afrontar el partido y parece la opción más factible. Lobotka, a su derecha, y Jozabed, a la izquierda, completarían la medular celeste.

La baja por acumulación de tarjetas de Maxi Gómez propicia una delantera inédita. Unzué maneja, en este caso, dos opciones: recurrir a John Guidetti para suplir la ausencia del uruguayo en el centro del ataque o bien situar a Iago Aspas en la posición de nueve, acercándolo a la portería. El preparador céltico ha señalado que ambas alternativas presentan ventajas e inconvenientes: mayor capacidad física y potencial aéreo con el delantero sueco y mejor juego entre líneas y profundidad de movimientos con el artillero moanés.

La opción de Iago Aspas como referencia en punta permitiría dar la alternativa como titular en la banda derecha a Emre Mor, el fichaje estelar del verano, que hasta el momento tan solo ha disputado minutos residuales. Pione Sisto, mientras tanto, será de nuevo el elegido para ocupar la banda izquierda.

El entrenador del Celta Unzué ha convocado para el partido a sus 16 futbolistas de campo disponibles y ha incluido en lista a los jugadores del filial Brais Méndez y Diego Alende, que aguardarán su oportunidad desde el banquillo.

Por lo que respecta, a Las Palmas, el guipuzcoano Pako Ayastarán debuta en casa en busca de su primera victoria tras perder la pasada jornada en el Camp Nou (3-0) y encadenar tres derrotas sin marcar un gol que han situado al equipo al borde de los puestos de descenso.

El técnico vasco recupera a Dani Castellano y al Víctor Machín, Vitolo, que serán titulares en el flanco izquierdo y puede disponer también del delantero francés Loïc Remy. Halilovic y Sergi Samper causan baja.