El Celta quiere fichar a Hirving Lozano, apodado el Chucky y considerado de forma unánime como el jugador mexicano más talentoso de los que compiten en la liga del país norteamericano. El presidente del Toluca, club en el que milita desde niño, ha confesado que el cuadro celeste le parece el destino adecuado para que el atacante dé el salto a Europa. Fuentes del club vigués han confirmado a FARO que la transacción se está estudiando. Los medios de comunicación mexicanos publican cifras que se antojan desorbitadas, lejos del margen en el que la directiva céltica suele manejarse, lo que apunta a una operación compleja.

Ya hace tiempo se supo que el director deportivo del Celta, Felipe Miñambres, en una visita a México, había estado evaluando en directo al Chucky Lozano. Miñambres habría avanzado otro paso en el proceso y habría iniciado las negociaciones. El periodista David Faitelson, de la ESPN, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Presiento, luego de hablar con Jesús Martínez, que el tema Hirving Lozano-Celta de Vigo esta muy adelantado. Operación récord para el 'fut mex'".

Martínez es el presidente del Pachuca y no tiene ningún reparo en confirmar lo que revela Faitelson. "El Celta es uno de los equipos que más nos atraen. Hay muchos otros, muchas ofertas. Creo que si nos conviene tanto al muchacho como a nosotros y al Celta, por supuesto, sería un equipo ideal para él", admitió Martínez en una entrevista al programa 'Nación ESPN' recogida por Europa Press.

Condiciones del fichaje de Hirving Lozano

La venta de Hirving Lozano se gestiona con delicadeza en el Pachuca. El chico se enroló en la escuela de los Tuzos, al apodo del club, cuando solo tenía 11 años. Jesús Martínez asegura que su porvenir es un factor primordial a la hora de tomar una decisión. Y que de hecho rechazaron propuestas en la pasada ventana del mercado con la intención de asegurarse la mudanza más cómoda. "Llegaron ofertas económicamente con las que pudimos hacer un negocio, pero ese no era el objetivo, sino que se vaya muy bien, en el momento adecuado. Va a ser papá en un mes de su segundo hijo y pensamos que no era el momento, no era el equipo, no podía hacer la pretemporada como la puede hacer en junio, no era el fútbol de Holanda y Portugal, con todo respeto y sin afán de menospreciarlo, donde creemos que puede hacer todo su potencial", expresó.

En la referencia al fútbol holandés podría camuflarse la confirmación de que el Ajax fue uno de sus pretendientes. Se habló en enero de que la entidad de Amsterdam estaba dispuesta a pagar 12 millones de euros. La cláusula de Lozano se cifra en 20. Y la prensa mexicana especula con que el traspaso al Celta bascularía entre los 10 y los 15 millones. De momento el fichaje que marca el tope durante la presidencia de Mouriño es el de Pione Sisto por 6,7 millones. Posiblemente el Celta intente una rebaja a cambio de que el Pachuca se reserve un porcentaje de una futura venta.

Así es Hirving Lozano, posible fichaje del Celta

Con Sisto coincide también Lozano, ya internacional absoluto, en su perfil futbolístico. De 21 años, es un jugador diestro, con desborde y pegada (42 goles en 141 partidos), capaz de moverse por todo el frente del ataque detrás del ariete, pero con predilección por tomar la banda izquierda como punto de partida. La continuidad en el juego es la faceta que debe mejorar.

Analistas de la cadena Univisión lo consideran preparado para afrontar retos de mayor calado. "Es un jugador diferente, que puede marcar diferencias en la cancha, muy hábil en el uno contra uno, con una técnica muy rica como para echarse al equipo encima", sostiene Iván Zamorano. Hristo Stoichkov asegura: "Me veo a mí mismo en la rapidez, es goleador, sabe manejar bien el balón, moverse entre las líneas y contragolpear". Otro jugador legendario, Hugo Sánchez, indica en la ESPN: "Es muy atrevido". Sánchez analiza por qué es el jugador que más faltas encaja en la liga mexicana: "Le pegan porque conduce mucho, aguanta de espaldas. De frente es muy difícil que lo puedan parar". Y añade: "Preferiría que fuese al fútbol español, el fútbol inglés es más físico. Su estilo le iría mejor al fútbol español, allí se conserva más el uno contra uno y respetan más que no haya entradas bruscas o barridas".