Dos heridos en el incendio de un nave de desguaces en un polígono de Lugo

Fueron evacuados al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) por quemaduras e inhalación de humo

El fuego aún "no está controlado totalmente"

Una veintena de bomberos trabajan en la extinción

Una veintena de bomberos sofocan el fuego que causó dos heridos en un desguace del polígono de O Ceao, en Lugo.

Una veintena de bomberos sofocan el fuego que causó dos heridos en un desguace del polígono de O Ceao, en Lugo. / Europa Press / Carlos Castro

Los servicios de emergencia tratan de sofocar un incendio en la nave de la empresa Desguaces Sidegal, ubicada en la calle de O Vidro, en el polígono do Ceao, en Lugo, y en el que dos operarios han resultado heridos tras sufrir quemaduras y por inhalación de humo. Ambos han sido trasladados al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Así lo ha comunicado en declaraciones a los medios en las inmediaciones de la nave la alcaldesa de la ciudad, Paula Alvarellos, que ha señalado también que el incendio, aunque "no está controlado totalmente", ya no hay peligro de que pase a otras naves próximas.

Asimismo, ha trasladado que Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) para que puedan acudir los recursos necesarios más allá del área de referencia de Lugo. En este sentido, la regidora ha confirmado que se han desplazado hasta O Ceao efectivos de refuerzo de bomberos de Sarria y de Vilalba.

Alvarellos ha detallado que en estos momentos hay unos 20 bomberos trabajando en las labores de extinción y en la zona se encuentran también tres patrullas de la Policía Local, así como agentes de la Policía Nacional y Protección Civil.

También se desplaza personal del Grupo de Apoio Loxístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) con un camión cisterna para colaborar en las labores de extinción.

Sobre las causas de este fuego, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha explicado que la Policía judicial está en el punto, pero hasta que esté extinguido no se podrán iniciar las investigaciones para esclarecer las causas.

Además, ha deseado una pronta recuperación a los dos heridos que, según ha afirmado la alcaldesa lucense, uno ha resultado herido leve y el otro aún se desconoce el alcance.

Propagación "inmediata"

Alvarellos ha apuntado que según le trasladaron los propios operarios el incendio se inició en una zona "donde había muchos residuos, mucha gasolina y muchos aceites", por lo que se propagó de manera inmediata.

Según han confirmado fuentes del 112 Galicia, fue un particular quien dio aviso a la central de emergencias sobre las 09.45 horas. En esta comunicación, trasladaba que se había registrado una explosión dentro de la nave y que un compañero había sufrido quemaduras. Con todo, indicaba que todos los trabajadores se encontraban fuera de las instalaciones.

En el interior de la nave hay vehículos, así como otro tipo de material almacenado y algunos aceites, tal y como trasladó la persona que alertó al 112.

Los servicios de emergencia piden a la población que evite aproximarse al lugar y deje libres las vías para el paso de los medios y recursos.

Hipótesis

Por su parte, el subinspector de la Policía Nacional de Lugo, Manuel Arias, ha señalado que dos agentes de la brigada de la Policía Científica esperan a que los bomberos enfríen la zona para "poder deducir si es cierto que se pudo producir ese primer conato de incendio en la zona de residuos".

Se trata de "una hipótesis", ha afirmado, ya que esa es la zona donde había mayor cantidad de fuego, pero también ha reconocido que "pudo ser ahí o pudo ser un cortocircuito".

"No necesariamente tiene que ser algo provocado por eso. Esa zona va a estar más afectada porque había residuos inflamables como aceites o gasolinas. Aunque venga de otro lado, va a ser donde más se vea. En un primer momento puede ser una hipótesis a tener en cuenta, pero no quiere decir necesariamente que sea donde se inicio el incendio", ha aseverado en declaraciones a los medios.

Arias también ha explicado que en el marco de este dispositivo fueron desalojadas todas las naves colindantes y se retiraron bombonas de oxígeno que había en una de las naves laterales ante el riesgo de que "pudieran acrecentar el fuego que se estaba produciendo en la nave incendiada".