Pasaba de la 01:00 horas de la madrugada de este jueves cuando los servicios de emergencias recibieron la primera llamada de auxilio procedente de la residencia psiquiátrica La Robleda, en O Pino. Allí, un incendio declarado en una de las habitaciones del sanatorio amenazaba a residentes y médicos, que se vieron sorprendidos por el humo.

El personal del sanatorio, situado en la parroquia de Castrofeito, se encargó de alertar al 112 Galicia, apuntando ya desde un primer momento a la posibilidad de que hubiese alguna persona herida, por lo que fueron ellos mismos los que comenzaron a evacuar a los sesenta inquilinos de la planta baja del edificio de manera preventiva.

Una vez lejos del humo y las llamas, se comprobó que, pese a que la mayoría de personas habían resultado ilesas, cinco de ellas tenían que ser trasladadas al Hospital Clínico de Santiago por inhalación de humo. Los afectados fueron dos residentes, tanto el ocupante de la habitación afectada por las llamas como el de la habitación contigua, así como tres enfermeros del centro.

El resto de usuarios fueron tratados en el lugar por los servicios sanitarios y posteriormente realojados en otras áreas de la instalación

Desde el 112 se solicitó la colaboración tanto de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, como de los Bomberos de Arzúa y de los agentes de la Guardia Civil. Una vez en el lugar, los bomberos extinguieron las llamas en cuestión de minutos y procedieron la ventilar a zona, visiblemente afectada por el humo.