Dos hombres de unos 35 años fallecieron en la madrugada del pasado domingo y otro resultó herido grave tras salirse de la calzada el vehículo en el que viajaban y colisionar contra unos árboles en la parroquia de Sarandós, en el municipio de Abegondo. Los tres residían en la parroquia de Celas de Peiro en Culleredo. Los muertos son el conductor y el acompañante.

Uno de los dos jóvenes fallecidos es sobrino de la concejala do Maior de Culleredo, Susana Amor, por lo que el partido ha mostrado también sus profundas condolencias.

El grave accidente tuvo lugar sobre las cuatro de la madrugada en la carretera provincial DP-0103, en un tramo con fuerte pendiente y una curva. Por causas que aún se investigan el turismo, un Citroën Picasso que circulaba en dirección a Carral, se salió de la vía, pasó por encima del guardarraíl y colisionó contra dos acacias. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 2,5, casi enfrente a donde se ubica una casa de turismo rural.

La central de emergencias 112 movilizó a efectivos del parque comarcal de bomberos de Betanzos, a la Guardia Civil de Tráfico y a Protección Cvil del municipio de Abegondo.

Los bomberos tuvieron que abrir la chapa del vehículo, arrancando la puerta del conductor con un equipo de excarcelación debido a que los tres ocupantes quedaron atrapados en el interior tras el impacto.

El turismo chochó primero con el quitamiedos y después con los árboles, quedando en parte encima del guardarraíl.

Traslado al hospital

Al lugar del accidente de tráfico acudió también una ambulancia pero el personal sanitario no pudo hacer nada ya por salvar la vida del conductor y del acompañante. El tercer ocupante del turismo fue trasladado al centro hospitalario de referencia para ser atendido.

El 112 informó también del siniestro al Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias por si era necesaria su intervención.

El Ayuntamiento de Abegondo donde ocurrieron los hechos emitió ayer un comunicado en el que mostró su “hondo pesar” por lo ocurrido y traslada su “ánimo a los familiares y personas allegadas” a los fallecidos, además de expresar su “deseo de recuperación” al herido.

El Concello de Culleredo, de donde eran vecinos los fallecidos, anunció que las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta y hoy lunes se guardará al mediodía un minuto de silencio ante el Ayuntamiento en señal de luto.

El ejecutivo cullerdense transmitió también “las más hondas muestras de cariño y afecto” a la familia y amigos de los fallecidos y del herido.

Tras el traslado de los cuerpos de los dos fallecidos y la evacuación del herido se retiró también el vehículo siniestrado con una grúa.

Las tareas de asistencia primero (la excarcelación, la atención de los sanitarios y los traslados) y después las de limpieza para dejar expedita la carretera se prolongaron hasta las ocho de la mañana de ayer domingo.

A causa del impacto un gran número de elementos de la carrocería y la defensa del vehículo quedaron al borde de la carretera provincial. Ayer por la mañana era visible el punto del siniestro de madrugada (a unas horas con fuertes heladas en la calzada por las bajas temperaturas), debido a la corteza arrancada en dos de los árboles.