01 de marzo de 2020
01.03.2020

Ley de Montes sí, pero que se cumpla

01.03.2020 | 03:42

A consecuencia del cambio del clima y el abandono del rural de Galicia se desarrollan incendios de grandes dimensiones y difíciles de parar, por no decir imposible, ya que no son locales como eran antes, un pequeño incendio que se origine en un barrio por la maleza encadenada que existe en la actualidad pasa de un barrio a otro, del barrio a la parroquia, al Ayuntamiento y pasa a otra provincia como tiene o ocurre muchas veces, no es solo culpa del fuego y de la maleza es de no tener los cortafuegos necesarios y adecuados para frenarlos.

A mi parecer, una de las medidas que podían ayudar a frenar estos grandes incendios es que tanto los lindes parroquiales como municipales contaran con una franja de protección necesaria (en donde sea monte) para frenar los incendios, franjas o cortafuegos que la Xunta, los ayuntamientos y las comunidades de montes debían de realizar.

Una de las medidas que se debía de cumplir a raja tabla de la Ley de montes son las franjas de protección tanto en casas, barrios, pistas y carreteras. No solo por los incendios, las raíces de esos árboles deterioran el firme de los viales peligrando también la circulación y se gastan millones de euros en reparar pistas que al poco tiempo están como estaban.

Las citadas franjas de protección en aldeas, casas y pistas no se están haciendo como es necesario. Medida tan importante carece a mi entender de quien la haga cumplir, para que se cumpla tenía que ser Seprona o agentes forestales, no los alcaldes, que la mayoría de los ayuntamientos del rural no tienen medios carecen de policías municipales y el alcalde nunca puede ser un agente sancionador de los vecinos en este tema. Tema que beneficia a todos y enfada a los que tengan que talar los árboles que nunca tuvieron que cortar.

Sería bueno que se cumpliera la ley de montes y que se desarrollen ideas y medidas que contribuyan a poner en valor el rural, para que sigan viviendo en él los vecinos y pueda ser apetecible para que regresen muchos más. El rural será siempre el lugar sano generador de alimentos y fuente de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .