El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, advirtió ayer de los "síntomas muy preocupantes" de retroceso en igualdad de género respecto a hace diez años e indicó que las universidades gallegas no están exentas de casos de violencia machista.

Reigosa hizo esta reflexión tras la firma de un convenio entre las tres universidades gallegas y la Xunta en relación al pacto de Estado contra la violencia de género, un acto celebrado en un centro de acogida de víctimas de agresiones en Santiago de Compostela.

El representante de la Universidad de Vigo compareció junto a los rectores de las de A Coruña y Santiago de Compostela, Julio Abalde y Antonio López, respectivamente, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la secretaria general de Igualdad del Gobierno autonómico, Susana López Abella.

"Mucha de la juventud que llega a nuestras aulas es menos igualitaria que hace diez años", señaló Reigosa, y enfatizó que está "muy preocupado" por esa situación "porque ellos son el futuro". Destacó que más allá del "discurso oficial desde luego muy igualitario", hay una "sociedad que no está recorriendo el camino a la misma velocidad".

El máximo representante de la Universidad de Vigo indicó que un estudio preliminar diagnóstico sobre violencia de género en ese centro académico muestra la existencia de ese fenómeno, y apuntó que "esconderlo y pensar que no hay o que está superado el problema" sería simplemente "un error".

Añadió que "si no somos capaces de visualizar el problema, mal podremos ponerle solución", e indicó que entre las medidas del convenio figuran cursos de fomento de la igualdad de género y de prevención contra la violencia machista.