Dos escaladores indios murieron cuando ascendían a la cumbre del Kanchenjunga en Nepal, el tercer pico más alto del mundo, y un montañero chileno fue reportado como desaparecido, mientras que un irlandés también desapareció en el Everest, informaron ayer fuentes oficiales.

Los escaladores indios, identificados como Biplav Baidya, de 48 años, y Kuntal Kakar, de 46, murieron cuando ascendían a la cumbre del Kanchenjunga, el tercer pico más alto del mundo, confirmó a Efe el portavoz del Departamento de Turismo nepalí, Surendra Thapa.

Karar murió el miércoles a 8.000 metros de altura en su ruta de ascenso mientras que Baidya murió durante el descenso de la cumbre de 8.586 metros de altitud, dijo Thapa.

Keshab Paudel, uno de los organizadores de la expedición, dijo a Efe que aunque "los detalles todavía están por llegar, creemos que murieron debido a un mal de altura".

Por su parte, el chileno Rodrigo Vivanco fue reportado como desaparecido tras coronar la cima del Kanchenjunga, cuando perdió comunicación con su campamento.

El portavoz del Departamento de Turismo aseguró que la búsqueda del escalador chileno está en desarrollo.

Además se está tratando de trasladar mañana los cuerpos de los escaladores indios hasta el Campo II, desde dónde serán trasladados a Katmandú.

En la misma jornada se reportó la desaparición del irlandés Seamus Sean Lawless durante su expedición para coronar el Everest.