Animalistas, ecologistas y también cazadores así como parte de la ciudadanía están en contra de las barbaridades que se cometen contra este animal al que todos los años por Reyes les toca la lotería. A partir de entonces son perseguidos por equipos de personas armadas con escopetas que pretenden matar cuantos más ejemplares mejor para conseguir ganar el campeonato que es de lo que se trata.

Estos concursantes seguramente desconocen que a partir del día 6 de enero muchas hembras del zorro están ya preñadas. A finales de diciembre comienza el celo en ellas, se inicia entonces su época de máxima sensibilidad. Los competidores se muestran muy satisfechos de matar el mayor número de animales, desconociendo el número de hembras que se van heridas, que probablemente abortarán o morirán en sus madrigueras. Algunos animales contraerán infecciones en su cuerpo por la penetración de la munición, infecciones en la piel, de ahí contraerán la sarna y otras enfermedades; infectarán los montes y se contagiarán muchas otras especies; además de los zorros sanos, lobos, animales domésticos, etc.

Nunca nadie ha contestado a esto. Ni políticos, ni veterinarios, ni quienes gestionaron y ordenaron la caza en Galicia. Hasta la fecha parece que todo ha estado muy bien. Algunos se creen que la ciudadanía no hemos pasado por la escuela y que somos tan borricos que nos vamos a tragar que el zorro es perjudicial para la naturaleza. Todos sabemos que el zorro es más necesario en el campo que nunca por ser el antídoto para evitar el contagio y expansión de la enfermedad vírica del conejo. Todos los cazadores bien lo saben. Acaba con la plaga de ratones del campo. Allí donde no haya zorros todos los años habrá mixomatosis y otras pestes en el conejo. Donde haya zorros habrá conejos.

Es hora de que se ponga fin a estas matanzas sin control. Quienes quieran cazar el zorro háganlo en su época de caza menor ,como siempre ha sido, para tenerlo controlado.

Al fin aparecen parlamentarios con cierto sentido común que quieren poner fin a este tipo de campeonatos-concursos. El hecho de matar por matar en este tipo de competiciones a las hembras del zorro en su época de celo y con algunas de ellas ya preñadas, nos revuelve el estómago a cualquiera. Algunas mujeres preguntadas dicen: "Esto como mujer y como madre produce asco".

Difícil de entender como las anteriores conselleira y directora xeral del área no lo pensaron así y permitieron tales masacres. Veremos si a partir de ahora se seguirá permitiendo o se prohibirá.