Baiona está enferma, apostilla un parroquiano.

¿De qué?, pregunta el portavoz del gobierno municipal.

No sé pero hay que enviarla a Urgencias, aduce en un ejemplo de prolepsis el avezado parroquiano. Y sin más, dicho y hecho.

Procuradores de Sabarís, Bahiña, Baredo y Belesar, a los que se unen otros del centro de Baiona, trasladan el cuerpo de la Villa Real al ambulatorio de Almuiña, quien asiente y empieza a explorar. Como su diagnóstico produce controversias se incorporan especialistas de las distintas ciencias médicas y enumeran causas, efectos y recetas.

"¡Uy, uy, uy! Cada una de las glándulas secretorias de la orina tienen malformaciones en calles, plazas y alamedas, sobre todo cuando llega la estación veraniega, no dando mucho de sí, contenedores malolientes, con ausencia de baldeos en calzadas y aceras", diagnostican quienes revisan los riñones.

"¡Puf! La cala pulmonar de Baiona se ha visto atacada por el tumor del hormigón y su asimétrica morfología. Cuando no edificios sin visos de acabar o ubicados en plena estructura paisajística hace que se hayan esquivado lugares de gran esparcimiento paisajístico, retranqueándose un paseo para que estacionen vehículos en primera línea del litoral y tal medida crea retenciones y polémicas", avisan los del pulmón.

"¡Ay, que no veo! El órgano de abertura y visión padece del mal de ojo, con presbicia, astigmatismo y cierta miopía que produce oscuras impresiones cuando alzas la vista hacia el Parador y no ves iluminación alguna; lo mismo ocurre con monumentos de interés, pasos de cebra o aledaños de la villa. Y ni hablar de terrazas o balcones del casco histórico, con severas cataratas", aseveran los oftalmólogos.

"¡Carainas! La cabeza padece migrañas y cefaleas tensionales y quienes mandan técnicamente en el cerebelo del Consistorio producen sordera y depresiones en gran parte del vecindario. Regidor y corregidores deberían adoptar pautas y separar las funciones de cada hemisferio, el lado técnico no superponerse al político en ninguno de los haberes sociopolíticos", asegura el neurólogo

"¡Tate! El sistema bucal debe regularse con mucha limpieza, a fin de evitar caries y proclamas nada audibles, manteniendo prudentes silencios y hablar cuando se debe, evitándose faringitis agudas por el hecho de farfullar, excluir o dinamitar con halitosis al que envidias o piensa de modo distinto al tuyo", trazan los odontólogos.

Para hombros, manos y caderas, los especialistas en reumatología, traumatología, fisio y rehabilitadores coinciden en su recetario y son muy claros: "hay que medir a tus adversarios no por su altura social sino por lo que sugieren o hacen y por aquello que dicen que hacen y no hacen; las manos, mejor vacías y no llenas de algo que no sea tuyo; las caderas se debilitan por estar muchos años sentado y aforado en la política, sin ejercer profesión alguna, ya que ocasiona hernia discal, lumbago, ciática y artrosis, así como cansancio en los que soportan tus averías".

En Medicina Interna, mera atención al digestivo y el colon; se recomienda "no acostumbrar al estómago a realizar asuntos indeseables o comer de modo ingente a costa del erario público".

La mejor recomendación terapéutica es foguear las piernas, para lo que es necesario andar mucho por el mundo, viajar para conocer más a fondo lo que pasa fuera de la villa y de ese modo ver, escuchar y reconsiderar todo lo que nos rodea y que pueda ser útil para la hermosa bahía y villa de Baiona.