El fútbol español nació en Vigo y es hora de recordarlo.

En estos días en los que la atención del público se centra en el fútbol a causa del mundial, es bueno recordar un hecho casi desconocido por los vigueses, que es que el primer club de fútbol de España nació en la ciudad olívica y se llamaba Exiles Vigo FC.

El fútbol español es una de las marcas más prestigiosas a nivel internacional y son miles los extranjeros que acuden anualmente a partidos de la liga española o visitan sus museos, pero curiosamente la ciudad donde nació el fútbol español no solo no reivindica o explota turísticamente este legado, sino que cede sin batalla ese honor a tierras onubenses.

Honestamente creo que la ciudad debería promover el recuerdo de aquel conjunto de trabajadores británicos del Cable Inglés, quienes en 1876 decidieron crear el primer club de fútbol español (Exiles FC) con el fin de competir con la tripulación de barcos ingleses que atracaban en el puerto de Vigo.

Un equipo de jugadores "exiliados" (de ahí el nombre del equipo) que se integraron en nuestra sociedad y contribuyeron al desarrollo de nuestro deporte local, de hecho aportaron desinteresadamente jugadores y técnicos a los posteriores clubes que surgieron en la ciudad y que con el tiempo acabarían fusionándose para crear el RC Celta.

Animo por tanto al Ayuntamiento de Vigo a recordar y difundir este legado, bien sea por medio de una estatua o por otros medios (organizando un torneo conmemorativo, exposiciones...), con el fin de que la ciudad de Vigo pierda de una vez sus prejuicios y empiece a valorar y defender su historia, que aparentemente es más rica de lo que muchos piensan.