El pasado día 8 del presente mes de julio, a las veinte horas, se celebró la tradicional ofrenda nacional del mar de Panxón en su Templo Votivo del Mar, obra del insigne arquitecto porriñés don Antonio Palacios Ramilo, que por encargo del entonces párroco de Panxón, D. Jesús Espinosa Rodríguez y otros vecinos de la zona se empeñaron en hacerlo, para que en él residiera la patrona de los mares para siempre.

Como costumbre cada año le toca realizarla a una marina, este fue la marina de pesca, en su 78 edición, la misma fue realizada por la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Tecla de A Guarda, Dra. Silvia María Crespo Campos, así se rompía la tradición de hacerla los hombres, marineros.

Y fue contestada por el Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, D. Luis Quinteiro Riuza, que acompañaron al Santísimo bajo palium seguido de las autoridades presentes hasta el atrio de la iglesia para poder bendecir el mar.

Contamos con muchísima representación de las marinas, deportiva, pesca mercante y guerra, así como representaciones civiles sres. conselleiros de Sanidade, alcaldes de la zona y vecinos de Panxón. Así como del Apostolado del Mar organizador del evento y como siempre el coro de Nigrán.

Como siempre desde hace 10 años el oferente entregó a la Virgen del Carmen un obsequio para ir haciendo el museo de las ofrendas. Este fue el arte de la pesca de la langosta. Típico de A Guarda, donado por el 2º patrón de un antiguo huérfano del colegio de huérfanos de Panxón, Sres. Fernando Rodríguez Freitas y Antonio Alejandro Alonso Martínez.