29 de abril de 2017
29.04.2017
cartas al director

Malos tiempos

29.04.2017 | 02:56

Por razones que desconozco, y que somos por naturaleza perezosos, veo que estamos instalados en la comodidad deslizándonos a cien con la ley del mínimo esfuerzo, como aspiración vital, porque tratamos de evitarlo todo lo que se pueda siguiendo una trayectoria ondulante paralela a la económica. Por eso no es raro que estos nuevos partidos políticos, fieles a su ideario de cómo exigir soluciones sencillas a toda clase de problemas complejos, incluso a algunos que no existían, presenten su gran propuesta de la renta básica para todos los españoles, asegurada por el Estado. Se trata de una idea suicida para la sociedad y que se parece mucho a la tradición anarquista del reparto. Así, el caldo de cultivo de los movimientos populistas con tintes nacionalistas, proteccionistas o autoritarios, generalizando los sentimientos de privación, envidia o resentimiento, quieren que los deseos más dispares se transformen en derechos, tal como que el primer empleo sea poco menos que vitalicio y asegure abundante ocio y escaso esfuerzo. Su eslógan es, -originales o extravagantes- no pueden ser más pueriles, pero ya se sabe que el voluntarismo enardece a las masas y, "si se puede" de Podemos o "América grande" de Trump son más que nada voluntariosos. Son ideas buenas y originales, pero las que son buenas no son originales y las que son originales tampoco son buenas.

Solo nos queda el tiempo como aliado para que se encargue de ayudarnos a resolver, a golpe de madurez, que todo esto tenga un final feliz y vuelva a cundir el sentido común, como me decía todo cabreado mi amigo, dueño de un restaurante ubicado mismo enfrente de un banco; hace poco, fulano, mengano y zutano, cada vez que venían a cobrar su pensión agraria no dejaban de entrar y regalarse convidándose alguna buena bebida con los amigos de siempre, ahora los traen sus nieto o nietas en coche que él ellos les compraron y nada más cobrar, así de rápido, sin tiempo siquiera de saludar, los llevan otra vez camino de casa.

Si seguimos así, contradiciendo las leyes de la física, yo tampoco sé a dónde vamos a ir a parar, pero veo las dificultades de salir estando ya dentro bien acomodados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .