Se cumplen ahora 25 años del fallecimiento (12-09-1985) del que fue Alcalde de Vigo, y considero Sr. Director que es de justicia hacer memoria del servicio y entrega que Joaquín realizó por su ciudad de nacimiento entre 1974 y 1978.

Fue el gran impulsor en establecer los cimientos de lo que hoy es la Universidad de Vigo, primero desde su puesto de Presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, propiciando que dicha institución se hiciese cargo de la construcción y gestión del Colegio Universitario (C.U.V.I.) consiguiendo además los terrenos necesarios para ello, mediante la cesión de los mismos a través de la Asociación de Vecinos de Zamanes.

También desde el Ayuntamiento, en arduas negociaciones con el entonces Ministerio de Universidades, luego de la creación de la Escuela Superior de Ingenierías Industriales, consiguió que se pusiese en funcionamiento en el año 1976 en un edificio provisional pagado por la ciudad y en terrenos de la Escuela de Peritos Industriales, con el extraordinario apoyo de su director D. Armando Priegue que complementó el servicio al profesorado y alumnado de Ingenieros Industriales superiores con aulas que se compartieron durante unos años.

Continuó su labor gestionando con la Fundación Pedro Barrié de la Maza la donación de los Laboratorios para dicha Escuela de Ingenieros, consiguiendo además que dicha Fundación se comprometiera también en la construcción del edificio del que hoy disfrutan los Ingenieros Industriales Superiores, poniendo a su disposición los terrenos necesarios en lo que es hoy el Campus de Lagoas-Marcosende, sede de la Universidad deVigo.

En el libro de Joaquín Rolland Andrade "Un alcalde de Vigo en la Transición" se relatan las gestiones y logros conseguidos para Vigo por D. Joaquín García Picher y de ellas y ellos quiero destacar:

- La iniciación y terminación de la Presa de Eiras.

- Reanudación y terminación de las obras del nuevo Ayuntamiento inaugurado en su día con la presencia de los Reyes de España.

- Aprobación del expediente de Parque Natural para las Islas Cíes.

- Expediente y firma de la escritura recuperando para Vigo la Plaza de Samil que pertenecía al Patrimonio del Estado.

- Fuerte impulso a las obras para las nuevas instalaciones en el Aeropuerto de Vigo con la ampliación de la pista a 2.200 metros para la llegada de reactores.

- Consecución de una Escuela de Formación Profesional para 1.200 alumnos en el Meixueiro y la Universidad Laboral Femenina.

- Acondicionamiento y reparación del Instituto de Santa Irene que llevaba varios años sin funcionar.

- Gestión y construcción de varios Colegios Públicos en Coya, García Barbón, ampliaciones del Colegio Pombal y diversas obras de complementariedad como pistas deportivas, cierres en Teis-Iglesias, Sampayo, Doctor Fleming y varios más.

- Puesta a disposición del Ministerio de Educación para la creación de parvularios en cuarenta edificios y aulas.

- Aprobación definitiva de los Planes Parciales de Lavadores, Alcabre, PERI del Calvario y ampliación del Polígono de Coya, iniciación de las urbanizaciones del Polígono de Sobreira y aprobación definitiva del Plan Parcial de la Florida.

- Iniciación y apertura de la hoy calle de Rosalía de Castro desde Serafín Avendaño a Canceleiro.

- Mociones solicitando la oficialidad del idioma gallego, así como su uso en los Plenos y otras mociones en la aplicación de los derechos humanos y solicitando amnistía general.

Un gran logro fue evitar que se construyese otro edificio de ochenta a cien metros en la Isla de Toralla, cuyo plan parcial estaba aprobado y el Alcalde lo tiró abajo, además del Plan Especial de Edificios a conservar, salvándose así diversos edificios singulares pendientes de la piqueta.

Estos son algunos de los hechos y logros de su mandato, por recoger solo algunos de los que constan en el libro de Joaquín Rolland.

Por todos ello, se hace acreedor a que los vigueses recuerden su servicio a la ciudad y el Alcalde del Concello de Vigo o quién corresponda ordene que se vuelva a colocar la placa que desapareció de la Plaza del Rey, en el propio edificio del Concello, en la cual se hacía constar la inauguración por nuestro Rey, Don Juan Carlos del edificio del nuevo Ayuntamiento siendo Alcalde de la ciudad Joaquín García Picher.

Su memoria lo merece.