El pasado 17 de Mayo, Día de las Letras Gallegas, en el Paseo de la Calzada de Cambados, como todos los años, los colegios instalaron sus murales alusivos a la exaltación de la lengua gallega.

Uno de ellos, concretamente el C.E.I.P. de Corbillón, en esta ocasión quiso ser más original y recurrió a una especie de artilugio cuadrado en tres dimensiones que simulaba una ruleta: "A ruleta bilingüe", según rezaba en una de las caras del poliedro. En las restantes se podían leer cosas como las siguientes: "Bilingüe a la gallega, persoa que fala só unha lingua pero di que fala dúas, falante de castañol". "Castañol, lingua bipolar formada pola unión do castelán e o español. Lingua usada en exclusiva polos bilingües a la gallega. Excusa para non falar galego" ó "Cada vez que xira a roda desaparece un falante galego e aparece un falante de castañol".

A tenor de lo expuesto, ahora cabe preguntarse: ¿Era necesario insultar a las personas que se expresan o prefieren expresarse en español para fomentar el uso y conocimiento del gallego? ¿Es ésta la tolerancia y la "educación para la ciudadanía" que aprenden nuestros hijos en los colegios? ¿Por qué y, sobre todo, con qué permiso utilizan los profesores nacionalistas a los niños para atacar a los que no piensan como ellos? (porque ésto, a nadie se le escapa, no ha sido fruto de la imaginación de los alumnos del colegio de Corbillón; sino de la manipulación interesada de algún profesor o profesores que han contado con el beneplácito de la Dirección del centro). ¿Por qué el Ayuntamiento de Cambados no retiró de la vía pública semejante engendro? ¿Lo hubiera hecho si en él se despreciara a los gitanos, los negros o los homosexuales? ¿Y los padres de los alumnos del C.E.I.P. de Corbillón? ¿Van a denunciar al director o directora del centro por utilizar a sus hijos en algo tan ruin y miserable?