Hubo un tiempo en el cual el lunes de Entroido se organizaba una expedición que llevaba a los mecos, sus disfraces y sus ganas de fiesta en autobús con rumbo a A Illa. Pero aquello de irse lejos de las fronteras de O Vao parece haberse acabado. Prueba de ello es lo sucedido tanto el lunes como el martes de carnaval, cuando los jóvenes grovenses optaron por quedarse en su municipio y vivir la fiesta por todo lo alto, tanto en las calles como en los bares.

Desafiaron al mal tiempo y se encontraron con una animación que a muchos parece haber sorprendido, en gran parte gracias a la implicación de las comparsas, que lejos de limitarse a actuar en el multitudinario festival del pasado sábado han decidido darlo todo prácticamente a diario y casi puerta a puerta.

También contribuye a esa animación la implicación de diversos bares y locales de ocio que han convencido a sus clientes y amigos para que se quedaran a disfrutar de la noche meca en lugar de irse a la isleña.

Así, bar a bar, continúa una fiesta que mañana y el sábado tiene nuevas citas destacadas con las comparsas -tanto las que acudieron al festival como las que se formaron al margen del mismo- en la coctelería El Patio, de la calle Luis Seoane.

Mañana se celebrará el "Venres Comparseiro", con actuación de "Os Nenos Cantores da Coral Polifónica dos Cacajuetes", "Os da Caldeirada", "Os Queimacasas", "Os da Prensa", "Os Onei's Bin Bang", "Leña Verde" y la formación triunfadora de este año, "As + Plus".

Ya el sábado, igualmente desde las 22.00 horas y con entrada libre, será el turno de "Fixémolo Nós", "Os de Sempre, "A Tropa de Moncha a Caralla", "Os Arrombados" y "Jana de Leria".

Y que nadie olvide que las comparsas volverán a ser protagonistas tanto el sábado como el domingo con la fiesta en San Vicente de O Grove, primero con motivo de la "Queima do Vimbio" y después, con el recital a ofrecer en la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder.

Al margen de estas actuaciones cabe indicar que hoy se desarrollan talleres y juegos para niños, desde las 20.00 horas, en el Local do Entroido, además de un taller de elaboración de orejas y filloas, en el centro vacacional de A Lanzada.

Mañana será el turno del Enterro da Sardiña y el Enterro da Xoubiña, para que el público de todas las edades pueda acompañar a las "finadiñas" y quemar el Entroido, todo ello desde las ocho de la tarde y capilla ardiente instalada en la plaza de O Corgo.