Superada la resaca de la primera gran cita del Carnaval pontevedrés con el desfile y la fiesta posterior del sábado; hoy llega a Pontevedra el alma del Entroido en la Boa Vila para recordar a los pontevedreses que todavía queda por delante una semana llena de actividades y diversión.

Y es que el loro Ravachol será presentado hoy a las 19.30 horas en la plaza de A Peregrina. Será entonces cuando los pontevedreses conozcan el motivo de su disfraz de este año, seguros de que el simpático y adorado plumífero, siempre pícaro, burlón e irreverente, alegre y a la vez crítico plumífero, no les defraudará con su inventiva. A continuación se realizará la tradicional recreación de la botica de don Perfecto Feijoo, desde la que Ravachol hacía las delicias de todos los pontevedreses con sus frases burlonas. También se contará con la actuación del grupo musical Comando Foucellas. Antes, de 9.30 a 14 horas habrá dado comienzo ya el V Campamento Urbano de Entroido Pirata para niños de 6 a 12 años, y a las 17 horas se celebrará una actividad infantil en la plaza de A Verdura con talleres de juegos y disfraces.

Orden de las Murgas

La llegada de la Ravachol no es el único plato fuerte de la jornada. A las 21 horas en un Pazo da Cultura que siempre se suele quedar pequeño para este evento se celebrará la primera eliminatoria del XXVIII Concurso de Murgas.

El Concello dio a conocer ayer el orden de participación de las distintas agrupaciones que participan en el certamen. Así un total de once grupos se disputan el primer premio. En la primera eliminatoria que se celebra hoy saldrán "Los de Soremay", "Os de Noalla", "Os do Val do Lérez. O clan de Valle Inclán", el "Equipo Ja" y "Leña Verde".

La segunda eliminatoria será el miércoles a la misma hora. Llegará entonces el turno para "Os Arrumbados", "PTV. Made in China", "Sin Barreras", "Jana de Leria", "A Tropa de Moncha A Caralla" y "Murga de Naveiro. El ataque de los drones". Los ganadores de cada una de estas eliminatorias se verán las caras en la final que se celebra el jueves a las 21 horas. Las cinco mejores formaciones obtendrán premios que suman 4.300 euros, de los que 1.200 euros serán para el grupo vencedor.

Ya para el viernes se fija la celebración de la tradicional "Mostra da Parodia" que se celebrará por las plazas y calles de la ciudad y el sábado tendrá lugar "Murgas na rúa" y por la tarde el "velorio infausto" e incineración del Ravachol.

Por otra parte, ayer por la mañana hubo desfile de carnaval en Samieira, de los pocos que se celebró en la comarca debido al mal tiempo durante la tarde.