Concello y colectivos de Vilagarcía, Vilaxoán e Carril han organizado una completa programación de actos festivos para celebrar el inminente Carnaval. Disfraces, comparsas, bailes y "Enterros da Sardiña" tomarán las calles de las tres ubicaciones para celebrar la fiesta más alegre y transgresora del año. Estos actos se desarrollarán entre el sábado de Carnaval, 2 de marzo, y el domingo de Piñata, el 10 de marzo.

La Concejalía de Cultura del Concello de Vilagarcía organiza los eventos centrales y más multitudinarios. El primero, el Certamen de Comparsas que tendrá lugar el domingo 3 de marzo en el Auditorio Municipal a partir de las 17.30 horas. La entrada es gratuita y los grupos participantes reciben una compensación económica de 300 euros.

El lunes, 4 de marzo, la Praza da Peixería acogerá el festival infantil de disfraces, que este año estará amenizado con la música y la animación de Dani&Friends.

Las calles de la ciudad se llenarán de caracterizaciones y de animación el martes de Carnaval con motivo del desfile concurso que partirá a las 17.00 horas desde las inmediaciones de la Praza de Abastos para recorrer todo el centro urbano. Los premios para los mejores disfraces se darán a conocer a partir de las 20.30 horas en la fiesta final de la Praza da Peixería. La novedad de este año es que se crea una categoría de "choqueiros" para fomentar y recuperar esta antigua tradición gallega.

En Carril la programación del Carnaval se centraliza en el Gato Negro. El sábado 2 de marzo a las 17:30 horas, los salones de la sociedad acogerán el festival infantil y, a partir de las 21.30, la fiesta joven. Habrá música, video-disco, merienda para los pequeños, sorteos y regalos.

Vilaxoán también comenzará las actividades de Carnaval el sábado 2 con un concierto especial de Marajota e Media para celebrar o XXV aniversario de esta mítica comparsa. Será en los locales de la Cofradía a partir de las 20.00 horas.

Hasta el Domingo de Piñata todo es carnaval

El viernes 8 por la tarde, el Gato Negro de Carril organiza un taller de cocina de Carnaval en el que los asistentes podrán aprender a hacer orejas, rosquillas y filloas. Podrán participar personas de cualquier edad.

En Vilaxoán, ese mismo día pero a partir as 20.30 tendrá lugar el Festival de Comparsas en el Centro Socio Cultural de O Preguntoiro.

Los primeros en despedir a Don Carnal este año serán los vecinos de Vilaxoán que celebrarán el tradicional Enterro da Sardiña el sábado de Piñata, el día 9 de marzo, por las calles de la localidad a partir de las 19.30 horas. En Carril reservan la jornada para el no menos tradicional Baile de Piñata que tendrá lugar a partir de la medianoche en los salones del Gato Negro y en el que, además de la animación musical de La Duendeneta, habrá sorteos, regalos y chocolatada.

El Carnaval llegará a su fin el domingo de Piñata, el 10 de marzo. En Vilaxoán serán los más pequeños los encargados de despedir a Don Carnal con el "Entroidiño", el festival infantil que será a partir de las 17.30 horas en el centro socio cultural. Y en Carril, Don Carnal será despedido como manda la tradición, con el Enterro da Sardiña que comenzará a las 18.30 horas y que vivirá su apogeo en la Praza da Liberdade con el responso y la quema de la sardina. La amenización correrá a cargo del Folión Os Labregos de Trives, pero también habrá comparsa, lloronas y plañideras, curas y mucha diversión. Colaboran en la organización del peculiar entierro la asociación cultural Malveiras y el Concello de Vilagarcía.