Hace ya tres años, una serie de personas que, posteriormente, se integrarían en la asociación cultural y deportiva Dorna, dieron el paso de volver a impulsar el Carnaval de A Illa de Arousa, que languidecía fuera de las actividades del lunes y del Sábado de Piñata. Ese paso ha resultado crucial para dotar de actividades prácticamente toda la semana de Carnaval, unas fiestas que en el pequeño municipio arousano se viven con una gran intensidad.

Una de las novedades de este año es la invitación de los responsables de Festas Culturais a celebrar un Carnaval centrado en el circo para el que animan a los que se acerquen a A Illa a venir vestidos al efecto, en especial, el Martes de Carnaval.

Las fiestas arrancarán en el municipio el día 1 de marzo, con la tradicional cena de Comadres, una jornada en la que no habrá hombres por las calles, ya que serán tomadas por las mujeres. Una pequeña actividad musical centrada en los niños el sábado dará paso a un domingo en el que, desde primera hora de la mañana, una charanga recorrerá A Illa publicitando los "Master" que se entregan en la Universidade do Liborio Carcamán, evento en el que no faltará la ácida crítica hacia alguno de los políticos más importantes de España. Esa jornada también incluirá un pregón sorpresa, manteniéndose en el más absoluto secreto la identidad del personaje que lo leerá en la plaza de O Regueiro.

Si por algún día es reconocida A Illa de Arousa es por el lunes de Carnaval. Esa jornada, la fiesta está asegurada, ya que toda la comarca cruzará el puente para disfrutar de uno de los carnavales más anárquicos que existen, ya que son los propios vecinos los que salen a la calle de forma espontánea a disfrutar de las fiestas.

Para curar la resaca del día grande, el martes será una jornada dedicada al mundo de circo, con las actividades centralizadas en la carpa de la plaza de O Regueiro. No faltarán en ese lugar malabaristas y zancudos durante toda la tarde.

Elaborado por un grupo de mujeres de la zona de As Rubas, con las que colabora el Concello, el Miércoles de Ceniza el protagonismo irá para el Liborio. Esta figura acostumbra a convertirse cada año en un personaje de rabiosa actualidad que acabará ardiendo en las inmediaciones de O Naval tras desfilar, perseguido por un séquito de viudas, por todo el casco urbano. En A Illa han ardido personajes como Puigdemont, Bin Laden, Manuel Fraga o Donald Trump entre muchos otros.

El jueves y el viernes toca descansar de los excesos de una semana muy intensa, así como tomar fuerzas para afrontar el sábado de carrozas, jornada en la que se organiza el tradicional desfile por todo el casco urbano y en el que este año se ha decidido poner una serie de reglas, como la de eliminar todos los vehículos que no se encuentren perfectamente legalizados.

Por último, el domingo será el momento de las comparsas, cuya inscripción se abrió en la jornada de ayer. Las comparsas locales participantes llevarán un premio de 400 euros, mientras que para las foráneas será de 300 siempre y cuando lleven cuatro años consecutivos acudiendo. En caso contrario, el premio será de 150.