Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Parada y Jose Loren, su entrenador. A.L.

"El taekwondo te obliga a renunciar a muchas cosas"

Beatriz Parada Enríquez tiene 18 años y pertenece al Club Sport de Ribeira, aunque es viguesa. Hace pocas semanas logró proclamarse campeona de España por equipos, el noveno título consecutivo para esta entidad deportiva. Pero la historia de Beatriz Parada es intensa, sobre todo por sus especiales características. Muchos la consideran como un gran valor para el futuro. Además, compagina el deporte con el estudio. Las jornadas de trabajo son intensas.

Ha logrado ocho medallas en diversos campeonatos de España. Conquistó el bronce en el Campeonato de Europa en Turquía en 2014 y ha sido nueve veces campeona gallega en diversas categorías, incluyendo el absoluto.

Su trayectoria deportiva la inició a los siete años cuando junto a su hermana se acercaron al gimnasio para hacer baile. Pero pronto se fijó en ella Jose Loren, su entrenador. Descubrió sus cualidades y la convenció para comenzar los entrenamientos.

De esa forma inició una carrera deportiva cargada de buenos resultados. Brilló a nivel gallego hasta que logró una plaza en el Centro de Tecnificación Deportiva en Pontevedra.

Allí estuvo dos años y perfeccionó muchas cosas. El pasado verano decidió dar un giro a su vida. Regresó a Vigo y también junto a José Loren, su técnico. Ahora se entrena en el club Seungsport, aunque sigue manteniendo su ficha con la entidad de Ribeira.

Confiesa que no trabaja en el tatami todo lo que debiera, ya que su gran prioridad en estos momentos son los estudios. Jose Loren afirma que "tiene constancia y es muy trabajadora. Logra todos los objetivos que se marca y eso es muy importante". A Beatriz Parada casi no le queda tiempo en su agenda, pero se muestra contenta y llena de optimismo.

-¿Cuáles han sido sus mayores logros?

-Quedar campeona de España sub-21 por clubs en 2014 y 2015 en la categoría de -49 kilos, y el bronce del europeo por clubs celebrado en Turquía en 2014 en la categoría de -52 kilos. Eso es lo más importante, al menos lo considero así.

-¿Cual le hizo más ilusión?

-Cuando conseguí la medalla de bronce en mi primer campeonato de España cadete. Tenía doce años y fue una inmensa alegría. Fue una competición muy exigente pero con una gran recompensa.

-¿Es difícil llegar a ganar títulos?

-Como en todos los deportes, hay mucha rivalidad tanto a nivel regional como nacional. Por eso, hay que entrenar duro, ser constante y sacrificarse para poder alcanzar los objetivos marcados.

-¿Qué importancia tiene la constancia en este deporte?

-Tiene un gran valor, porque sin sacrificio no se puede obtener nada.

-¿Es una modalidad tan complicada?

-El combate no es una modalidad tan complicada, pero sí que es la más sacrificada, ya que tienes que entrenar varios conceptos como la rapidez, flexibilidad o los reflejos. Además, hay que controlar una dieta para cada campeonato.

-¿Requiere más concentración, táctica o fuerza física?

-Un conjunto de todo, hay que entrenar cada una de esas capacidades

-¿Cuáles son sus objetivos para el futuro?

-Poder conseguir otro título de campeona de España, aunque sin dejar de lado los estudios, que en estos momentos es una parte muy importante de mi vida.

-¿Se ha marcado algún reto como prioritario?

-Seguir obteniendo buenos resultados en las competiciones y ser regular. Es básico. No es algo sencillo, ya que los rivales cada vez aprietan más y son mejores. Pero nunca hay que rendirse.

-Dicen de usted que tiene muchas cualidades para ser una de las mejores a nivel nacional en el futuro. ¿Lo considera así?

-Los halagos siempre son bien recibidos, pero también es importante sentir buenas sensaciones y además entrenar bien. El nivel del taekwondo en España es muy alto y no es fácil el poder estar entre las mejores.

-Usted estudia dos carreras. ¿Cómo aprovecha el tiempo?

-Empecé este año en Vigo el Doble Grado de ADE-Derecho. s bastante sacrificado entrenar y estudiar a la vez, pero hago todo lo posible para seguir practicando taekwondo, que es un deporte que me apasiona.

-¿Es complejo estudiar y dedicarse al deporte?

-Sí, aprovecho todos los momentos que tengo para sacar el máximo rendimiento al tiempo y a veces es difícil de compaginar los entrenos o los viajes de competición en épocas de exámenes.

-Digamos entonces que casi no tiene tiempo libre.

-No mucho. La verdad es que la temporada siempre es muy larga, con muchas competiciones. Pero lo llevo bien. Soy consciente de que para lograr buenos resultados hay que renunciar a algunas cosas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.