Creada en 1992 para garantizar la procedencia y el respeto al medio ambiente de determinados procesos de elaboración y sus productos, la etiqueta ecológica europea Ecolabel certifica aquellos que contribuyen a reducir el impacto negativo que tienen los productos tradicionales sobre el entorno.

Para garantizar este menor impacto ambiental, deben ajustarse estrictamente al Reglamento Europeo CE 1980/2000. Los criterios ecológicos más relevantes que establece este reglamento se basan en la baja toxicidad, biodegrabilidad, impacto en medios acuáticos y ecosistemas, ausencia de componentes peligrosos y componentes alérgenos, impacto medioambiental (reciclaje y sostenibilidad) de materiales y recursos empleados, usos de recursos naturales y energía, emisiones al aire y ruido, entre otros factores.

Además de estos requisitos, los fabricantes de productos de limpieza se esfuerzan por garantizar la eficacia de sus productos. Es el caso de una compañía de O Porriño, avalada y auditada por laboratorios externos a la empresa, homologados por las autoridades competentes, y certificada después de someter a sus productos ecológicos al protocolo de eficacia establecido por el reglamento en comparación con otros productos del mismo segmento y líderes del mercado en iguales condiciones de uso y dosificación.

"Existen tres razones fundamentales para elegir nuestros productos con el distintivo Ecolabel: seguridad, sostenibilidad y eficacia", afirman.

En el caso de la seguridad, está certificada y homologada por un organismo oficial independiente que avala los estrictos criterios ecológicos definidos por la UE.

También certifica aquellos productos y empresas con menor impacto ambiental y por lo tanto más sostenibles, garantizándolo mediante evaluaciones y revisiones periódicas.

En el caso de la eficacia, han superado los protocolos de limpieza establecidos por el reglamento y realizados por laboratorios externos acreditados.

"Además, sus indicaciones de uso contribuirán a minimizar el consumo y contaminación del agua", apuntan. En este sentido, es importante recordar que, para llevar a cabo una limpieza más respetuosa con el medio ambiente, es importante seguir las instrucciones que nos marca la etiqueta del producto utilizando la cantidad indicada. De esta forma, se asegura que la limpieza y desinfección sea la correcta, no se necesitará emplear un exceso de agua para el aclarado y quedarán restos de producto.