De ser una pequeña aldea deshabitada y caída en el olvido a suscitar interés internacional. Un milagroso resurgir propiciado por la actriz Gwyneth Paltrow, que en su lista de regalos navideños proponía como obsequio este pequeño núcleo de Riotorto, en Lugo.

"Hemos recibido más llamadas de personas interesándose por esa propiedad", confirma Elvira Fafián, gerente de Aldeasabandonadas.com, el portal que gestiona la venta de la aldea más famosa de Lugo. Aunque insiste que, por ahora, tan solo han tenido una propuesta en firme: "Un ciudadano británico que se desplazará la semana que viene hasta Galicia para conocer la aldea", explica. La visita está "agendada" pero eso no significa que la venta sea inmediata.

La responsable de la empresa explica que una vez que un comprador muestra su interés por alguno de los inmuebles que ofertan en su página, se le pone al corriente de su estado de conservación, localización, obras de rehabilitación, saneamiento, suministro eléctrico... Le proponen al posible comprador un proyecto en el que entran todas estas variables más los tiempos de gestión burocrática. "Suelen ser procesos largos, que llevan varios meses de negociaciones y en ese tiempo el cliente valora si efectivamente le compensa realizar una inversión a mayores del precio de la finca", detalla.

La propiedad, de 13.000 metros cuadrados, tres casas y pequeñas construcciones, lleva deshabitada 30 años. En ella vivían 8 familias y sus herederos, tres hermanos de avanzada edad, no han vuelto a ella en todo este tiempo ya que se establecieron en la ciudad. Esta finca de Riotorto se ha quedado anclada en el tiempo, y quien la adquiera tendrá que realizar un considerable desembolso a mayores de los casi 150.000 euros de su precio de venta.

Fafián describe que el cliente británico se siente especialmente atraído por lugares con historia, ya que ven en estas propiedades "un valor añadido". Destaca también que la lista de Gwyneth Paltrow les ha dado más visiblilidad en el mercado anglosajón, donde los precios de las aldeas, pazos y castillos abandonados resultan muy atractivos por ser "muy económicos".

En general, Aldeasabandonadas.com ha notado un incremento en el interés de todo su catálogo inmobiliario: más visitas en su web y más consultas sobre otras propiedades, incluso fuera de Galicia.

Pero por ahora, la única oferta en firme procede de ese cliente británico que en unos días desembarcará en Riotorto. Aún es pronto para saber si su venta cristalizará o no, pero los caprichos del destino han hecho que Gwyneth Paltrow marque futuro de un pequeño pueblo que lleva 30 años olvidado.