6

La aldea gallega que Gwyneth Paltrow recomienda como regalo de navidad

Así es la aldea de Lugo que Gwyneth Paltrow recomienda como regalo navideño. // Aldeasabandonadas.com

A un mes de navidad los regalos ya empiezan a ocupar nuestros pensamientos. Este quebradero de cabeza que vacía los bolsillos de la mayoría de los mortales contrasta con las listas de obsequios de las celebrities, pobladas de caras y sorprendentes propuestas. Una de las listas más famosas por sus excentricidades es la de la actriz Gwyneth Paltrow. La intérprete publica cada año en su portal goop.com una serie de recomendaciones, en esta ocasión con una sorpresa gallega que ha incluido en el apartado de presentes "ridículos pero increíbles": toda una aldea abandonada en Lugo.

La web de la actriz e icono de la vida saludable enlaza con la página de una inmobiliaria especializada en la venta de fincas, pazos, casas rurales y aldeas caídas en el olvido. El regalo gallego de Gwyneth Paltrow está ubicado en Riotorto y se trata de una finca de 13.000 metros cuadrados con tres casas y edificios anexos propios del rural como un alpendre, una bodega, un hórreo, un pajar... Todo por 149.550 euros.

"Se vende conjunto rural. Aldea muy bonita con todas sus casas, hórreos, alpendres, bodegas, corrales... Valle del EO. Lugo norte. Ideal para turismo rural", reza el anuncio de la inmobiliaria. Esta oferta, a priori solo apta para los amantes del campo que desean huir del hastío urbano, ha ganado un glamour inesperado con la recomendación de la oscarizada actriz.

No es la primera vez que los anglosajones echan el ojo a nuestras aldeas. Existen varias inmobiliarias enfocadas a compradores británicos y estadounidenses, que promocionan los enclaves rurales en sus webs. Así, hace un mes saltaba la noticia de la compra de un pequeño núcleo de Viveiro por 312.000 euros por parte de una familia británica.

Y es que parte de patrimonio gallego del rural está en venta. Otro ejemplo es el del emblemático Pazo da Mota de Riobó, expuesto en el mercado inmobiliario por 1,2 millones de euros. La singular edificación, construida en los siglos XVI y XVII, está declarado Monumento Histórico Artístico y es una de las principales muestras de arquitectura nobiliar en A Estrada