Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) 2 de cada 5 personas en España no saben qué es el síndrome del intestino irritable, a pesar de padecer los síntomas.

Se trata de una patología crónica, pero benigna. Aunque los que la sufren, entre el 10 y el 15% de la población, ven muy afectada su calidad de vida. Hasta el punto de que desde la FEAD calculan que esta patología es la segunda causa del absentismo laboral.

Síntomas del intestino irritable

Síntomas del intestino irritable Entre los principales síntomas de este síndrome, los expertos destacan 3:

Además de estos, el paciente con síndrome del intestino irritable puede tener otros como:

Otras apuntan que pueden ser consecuencia de haber padecido alguna infección gastrointestinal grave (por ejemplo, Salmonella, Campylobacter, Shigella o virus).

Tratamientos

Tratamientos Los especialistas en aparato digestivo dejan claro que actualmente, «no existe un tratamiento único, idóneo ni curativo para el síndrome del intestino irritable«. Tampoco productos ni terapias milagrosas.

Lo importante es que el paciente sepa que se trata de una patología completamente benigna, que no predispone a padecer otras enfermedades mucho más graves como el cáncer.

Una vez aclarado este punto, será el especialista el que determine el tratamiento a seguir que, en general, puede basarse en tres pilares básicos: unos correctos hábitos de vida, una correcta alimentación y, en caso de que sea necesario, el uso de determinados fármacos.

Cambios en los hábitos de vida

Cambios en los hábitos de vida Si el paciente quiere controlar los síntomas, en la medida de lo posible, es esencial llevar un estilo de vida «ordenado y equilibrado». Para ello, la FEAD recomienda:

Recomendaciones dietéticas

Recomendaciones dietéticas No todos los pacientes son iguales ni tienen los mismos síntomas, así que tiene que ser el especialista que lleve cada caso quién establezca el mejor tratamiento. En cualquier caso, hay algunos puntos que son comunes para los que padecen el síndrome del intestino irritable:

Tratamiento farmacológico

Tratamiento farmacológico Son numerosos los fármacos existentes para aliviar los síntomas del intestino irritable. Pero siempre será el gastroenterólogo el que determine si es necesario usarlos y cómo.

Entre los medicamentos más usados se encuentran: