Blog 
Mi economía financiera
RSS - Blog de Germán Muñoz

El autor

Blog Mi economía financiera - Germán Muñoz

Germán Muñoz

Me llamo Germán Muñoz y soy docente en la Universidad de Alicante. Desde que finalicé la carrera de finanzas me ha entusiasmado el mundo empresarial, todos los campos que tienen que ver con la economía y más tarde, la enseñanza.

Sobre este blog de Economia

En este blog se tratarán artículos relacionados con las finanzas personales, la economía (nacional e internacional) y las inversiones. El propósito de este blog es ayudar y formar a todo el que esté interesado con lo temas que se tratarán.


Archivo

  • 15
    Enero
    2020

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Economia

    ¿Cómo afecta la economía a los jubilados?

    La economía es la más grande preocupación de todas las naciones y de cada persona en particular, puesto que de éste depende el bienestar global de la humanidad. Vamos a ver en el artículo de hoy cómo afecta la economía a los jubilados, y por qué ha habido tantas revueltas en todas partes del mundo en la búsqueda de mejoras sociales a través de las jubilaciones.

    ¿Cómo afecta la economía a los jubilados?

    Estamos claros que las personas que se encuentran en situación de paro o en condición de jubilados por su edad, no cuentan con los suficientes recursos para vivir dignamente aunque los nuevos jubilados en  mejores condiciones que los de hace una década, pues estos últimos solo cobran un 13,5 % menos que los que están activos y cobran un salario mínimo.

    Ha sido una perenne lucha en España para lograr mejores reivindicaciones, no solo es la lucha de los pensionados por lograr un porcentaje más alto de ingresos por sus pensiones, sino también la lucha en sí por los trabajadores para que aumenten el sueldo mínimo.

    ¿Qué es la Tasa de Sustitución o Reemplazo?

    La tasa de sustitución o reemplazo, es una tasa de referencia porcentual de los ingresos que reciben los ciudadanos que perciben su pensión, comparándola con el monto de ingreso que recibe un trabajador activo que gane un salario mínimo.

    En la actualidad, la tasa de jubilación está situada en 86,6 o sea casi veinte puntos por encima de lo que cubran los jubilados más mayores (desde esta web puedes calcular tu jubilación). O sea que aclarando  un poco más la situación, los nuevos jubilados están en franca ventaja con respecto a los jubilados anteriores puesto que solo cobran un 13,5 menos mientras que los anteriores cobran un 31,7 menos.

    ¿Cómo afecta la economía a los jubilados?

    Está bien que se haya logrado ganar esta batalla, pero lo que no está nada bien es que este gran beneficio no haya contemplado la posibilidad de hacerlo extensivo a todos los pensionados en general.

    Claro que este esfuerzo que ha hecho el estado, supone una gran cuota de sacrificio, pues si tomamos en cuenta que España no es un país petrolero, todos sus ingresos se reducen al turismo y a la agricultura y cría.

    Es plausible cualquier esfuerzo realizado por el estado, pero nunca es suficiente el esfuerzo para mejorar la condición económica de los más necesitados como lo son en este caso los ancianos y desposeídos.

    ¿Cuáles son los planes del gobierno a corto plazo para mejorar las pensiones?

    En el último ejercicio de cuentas, se estima que la recaudación ascenderá a unos 144.893 millones de euros, lo que ayudará al Estado a sufragar los gastos por conceptos de pensiones no contributivas.

    El Estado  ha hecho grandes esfuerzos para sostener este gasto público, mientras el Pacto de Toledo, trabaja también en pro de los jubilados.

    Según la opinión de muchos entendidos en la materia, si los gobernantes no robaran tanto, las pensiones se podrían incrementar en un 1,2% como piden los del sindicato de trabajadores.

    ¿Cuantos pensionistas hay en España actualmente?

    Según el ministro de Hacienda, para el año pasado se contabilizaron un total de 8.698.860 pensionistas, entre los que se suman los diferentes conceptos como viudez, orfandad, incapacidad perenne y  total, y  favor de familiares.

    Se presenta una problemática o más bien una interrogante al contabilizarse mucho más cantidad de pensiones que pensionistas, y la respuesta es que hay muchas personas que cobran más de una pensión. Esto se explica en el caso de los viudos quienes  continúan cobrando sus pensiones mientras también cobran la de su difunto deudo.

    Dado que la recaudación de fondos para el pago de pensiones, proviene del aporte de los trabajadores, el estado puede sustentar este enorme gasto que no tiende a aminorarse nunca, sino por el contrario se incrementa cada año.

    Por esta razón se han realizado estudios muy profundos con un resultado muy alarmante sobre el futuro de los pensionistas, pues pareciera que cada vez hay menos contribuyentes y más personas reclamando sus derechos de percibir pensiones por diferentes conceptos.

    Una de las medidas a tomar, ha sido la propuesta de algunos economistas estatales quienes señalan que la solución a esta crisis está en la contratación masiva de personas que coticen al Seguro Social.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook