Cómo recuperar los gastos de la hipoteca antes de plazo

Pepe Molina, en su despacho de la calle Doctor Cadaval, en Vigo.   | // FDV

Pepe Molina, en su despacho de la calle Doctor Cadaval, en Vigo. | // FDV / D. P. [VIGO]

D. P. [VIGO]

El despacho de abogados Bufete Molina es la cuarta generación de una saga familiar de abogados iniciada en el año 1908 por Fernando Villamarín, primer decano del Colegio de Abogados de Vigo. Este despacho multidisciplinar, se ha especializado en los últimos años en Derecho de los consumidores y, especialmente, en reclamaciones de gastos de hipotecas, creando para ello un departamento de derecho bancario.

En los últimos años, y a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los juzgados están imponiendo a las entidades bancarias, que se devuelvan todos los gastos hipotecarios que los consumidores han tenido que asumir hasta hace poco tiempo.

Gastos que se reclaman

¿Qué gastos son los que se reclaman? El abogado Pepe Molina, bisnieto del fundador del despacho, explica que “los gastos de hipoteca son todos los gastos de constitución, es decir, notaría, registro, tasación y gestoría”. Facturas que se reclaman con el interés legal, “por ejemplo, si reclamamos una hipoteca del año 2000 estamos hablando de 23 años de intereses, y puede que los 600 euros que se pagaran en aquel momento se conviertan ahora en 1.200”. De ese dinero, las entidades financieras deben devolver a sus clientes la totalidad de los gastos de registro, gestoría y tasación, y el 50% del gasto de notaría, pagados en su momento. “Además, los juzgados de Vigo y provincia de Pontevedra, vienen anulando estas cláusulas e imponiendo al banco la devolución de las cantidades que cobró indebidamente por su aplicación, condenándolo al abono de las costas procesales”, afirma.

Pepe Molina hace hincapié en la intención “de llegar a esa gente mayor que nunca ha revisado su hipoteca porque no creía que fuese posible reclamar nada, o porque ya la han amortizado desde hace años y creen que no tienen derecho alguno a recuperar su dinero, pero la realidad es que sí lo pueden hacer. Y es muy interesante que sepan que todavía pueden reclamar tanto por las famosas cláusulas suelo, como por otras cláusulas abusivas contenidas habitualmente en el clausulado de las hipotecas: excesivo tipo de interés moratorio y el vencimiento anticipado, la comisión de posiciones deudoras...”.

Con todo, “la viabilidad de la reclamación en cada caso concreto se analiza previamente de forma muy cuidadosa y minuciosa antes de interponer la reclamación. Minimizamos al máximo el riesgo para que el cliente recupere su dinero con el interés correspondiente”.

A tiempo para reclamar

¿Estamos a tiempo para reclamar? “Por supuesto que sí”, asegura Pepe Molina explicando que “cuando una cláusula es nula por abusiva, lo es siempre, y puede reclamarse siempre. No obstante, respecto la restitución de cantidades, sí que tenemos un plazo de cinco años para recuperar estos importes. Actualmente, el tribunal europeo tiene pendiente resolver una cuestión que planteó el Tribunal Supremo para concretar desde cuando contamos este plazo. Pero si tenemos en cuenta la tesis más restrictiva y aplicando un criterio prudente, el plazo de cinco años se cuenta desde una sentencia del Tribunal Superior de 23 enero 2019, por tanto, el plazo podría terminar el próximo 23 enero 2024.

Solo para las hipotecas anteriores a junio de 2019

Si ha comprado su vivienda antes de 2019 y tuvo que pagar todos los gastos del préstamo hipotecario, está a tiempo de reclamar y recuperar las cantidades. Puedes hacerlo, aunque su hipoteca esté ya cancelada o haya vendido el inmueble.

Destaca Pepe Molina, que al cliente, uno de los aspectos que más les llama la atención es que, aunque el préstamo estuviera cancelado, todavía sería posible reclamar, siempre que la fecha del contrato sea anterior a 2019 ya que en marzo de este año se modificó la actual Ley Crédito inmobiliario aplicando el criterio actual de los tribunales.

“Es necesario que el cliente conserve la escritura de préstamo y las facturas pagadas”. Por tanto, en las hipotecas actuales el banco ya ha asumido los gastos del préstamo hipotecario, a excepción del abono de la factura de tasación.

“Nos ha venido gente para reclamar la devolución de los gastos de su hipoteca, que también tenían cláusula suelo y no lo sabían. Mucha gente piensa que, al haber terminado de pagar el préstamo, ya no se puede hacer nada. En el despacho, hemos conseguido recuperar los gastos de una hipoteca del 1986, cancelada en el 1995”.

Doctor Cadaval, 8 - Vigo

Telf.: 986 43 57 44 / 43 42 16

mail: info@bufetemolina.com

Bufete Molina Abogados