I Congreso de Movilidad Sostenible en Medios de Transporte

La FP incorpora realidad aumentada y extendida y crea vehículos eléctricos

Profesores de automoción coinciden en Vilagarcía en que existen medios suficientes pero falta personal cualificado en movilidad eficiente

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una moto eléctrica, ayer en Vilagarcía.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una moto eléctrica, ayer en Vilagarcía. / Iñaki Abella

María López

María López

Más de seiscientos alumnos y profesores de FP y profesionales del sector de la automoción se dieron ayer cita en Vilagarcía en el I Congreso de Movilidad Sostenible en Medios de Transporte organizado por el IES de Vilalonga y el CIFP Fontecarmoa. El evento se prolongó durante todo el día con actividades simultáneas en varios espacios del Auditorio municipal, tanto en el interior como en el exterior, donde se exhibieron medio centenar de vehículos eléctricos de todo tipo (militares y policiales, karts, motocicletas, coches, ...) entre la explanada y la terraza.

Además de la fabricación de vehículos eléctricos por parte de los propios institutos, la realidad aumentada y la extendida tuvieron un papel determinante en este evento que sirvió de punto de encuentro entre la comunidad educativa, empresarial y administrativa relacionadas con el mundo de la automoción.

Algunos de los karts
eléctricos que competirán el
8 de junio en As Pontes.   | // I. A.

Algunos de los karts eléctricos que competirán el 8 de junio en As Pontes. / Iñaki Abella

Personal del Centro Galego da Innovación da Formación Profesional “Eduardo Barreiros”, adscrito a la Dirección Xeral de FP y situado en Ourense, fue el encargado de la muestra de realidad extendida aplicada a la automoción, en la que los estudiantes pudieron adentrarse en el motor de un vehículo gracias a unas gafas virtuales. “Se trata de simular de forma digital situaciones de trabajo, como por ejemplo manipulando un coche”, comenta Félix Martínez. Asegura que los CIFP (centros específicos de FP) ya cuentan con estas gafas –en distintas ramas profesionales–, mientras que los IES “están empezando”.

Pablo Vila es profesor del curso de especialización en vehículos eléctricos e híbridos del CIFP A Xunqueira. Considera que existen medios suficientes pero que falta personal cualificado en vehículos eléctricos, es decir, mecánicos formados en transporte sostenible.

El congreso reunió a más de
 600 alumnos, profesores y
profesionales.   | // IÑAKI ABELLA

El congreso reunió a más de 600 alumnos, profesores y profesionales. / Iñaki Abella

El docente del centro pontevedrés explica que “las motos las puedes recargar en casa, e incluso un coche. Se trata de promover el uso urbano y perimetral del vehículo eléctrico. No te compras un Smart para ir hasta Sevilla, pues esto es lo mismo. Estamos hablando de movilidad urbana, de liberar los centros de las ciudades de polución. Además aquí en Galicia disponemos de placas solares y otras energías alternativas para alimentar estos vehículos que ya alcanzan un 100% de eficiencia frente a un 35% de los motores térmicos”.

Hugo Lameiro, bronce en "Spainskills: "Me ofrecieron trabajo en Barcelona pero voy a seguir estudiando, Mecatrónica"

Hugo López Lameiro es un joven de 19 años que ha estudiado el ciclo superior de Automoción en el IES As Mariñas de Betanzos y actualmente está realizando las prácticas. Previamente hizo el medio y el próximo curso empezará el de Mecatrónica en Ferrolterra o en la Laboral de A Coruña; todavía no lo tiene decidido.

Ya ha recibido ofertas de trabajo pero prefiere continuar formándose: “El trabajo en esta rama está muy solicitado. Si te esmeras un poco no deberías tener problema en encontrarlo. A mí me quisieron llevar a Barcelona y las marcas ofrecen becas, como por ejemplo Renault en Palencia o Valladolid”, dice Hugo López.

Este estudiante ganó en octubre de 2023 el concurso de la FP gallega “Galiciaskills” en la modalidad de Tecnología del Automóvil (mecánica y electricidad). Después participó en el certamen a nivel estatal que se celebró el pasado abril en el Ifema de Madrid. El betanceiro obtuvo el bronce en su categoría. Computando todas las modalidades, Galicia quedó en tercera posición en número de medallas, solo por detrás de Andalucía y Valencia.

Hugo López estuvo ayer en el congreso celebrado en Vilagarcía para mostrar un proyecto que hizo estudiando Automoción. Con la aplicación Vuforia desarrolló un sistema de realidad aumentada para escanear el motor de un coche con una tablet. En la pantalla aparece toda la información que el mecánico puede necesitar con solo con una ojeada. “A diferencia de los códigos QR, nuestro sistema vale para cualquier Renault Zoe”, explica.

Bicicletas desde 900 euros

Además de expositores de distintas partes de Galicia, en el congreso también participaron otros “de casa”, como Motobazar, un negocio de Vilagarcía regentado por la presidenta de la asociación de comerciantes de la ciudad, Rocío Louzán, quien acudió al evento con un stand con una amplia variedad de bicicletas eléctricas. “Están en auge, sobre todo desde que la Xunta puso en marcha las ayudas”, afirma Louzán.

La Administración autonómica subvenciona la mitad de la bicicleta hasta un máximo de 500 euros. Son los propios establecimientos los que gestionan todo. “Además el cliente no tiene que adelantar el importe de la ayuda”, agrega la vendedora.

¿Cuánto cuesta una bici eléctrica? Las hay en el mercado desde 900 euros, pero el desembolso medio de los compradores oscila entre 1.300 y 1.500 euros, según los datos facilitados por Rocío Louzán. En cuanto a la autonomía, entre 70 y 100 kilómetros, y se recomienda realizar al menos una carga completa a la semana. “Se puede cargar en casa como un móvil, en un enchufe cualquiera”.

El perfil de los usuarios de la bici eléctrica en Vilagarcía responde fundamentalmente a personas de mediana edad que utilizan este vehículo como medio de transporte para ir a trabajar. También, aunque en menor medida, gente mayor usuaria de la bicicleta. “Al principio costaba más venderlas pero ahora ya vienen preguntando por ellas”, concluye.

El profesor Pablo Vila: "Reutilizamos baterías y logramos una moto eléctrica con 500 kilómetros de autonomía"

Pablo Vila es profesor del curso de especialización en vehículos eléctricos e híbridos del CIFP A Xunqueira de Pontevedra. La mayoría de los alumnos son mecánicos que ya están empleados pero que en sus puestos de trabajo “no hacen lo que hacemos aquí, como por ejemplo abrir baterías”, señala el docente, que ayer estuvo en Vilagarcía mostrando el proyecto “Exabike”, que consiste en la reutilización de baterías a partir de dos motos de desguace que habían sido utilizadas por repartidores de comida rápida.

“Aprovechando baterías usadas de vehículos microhíbridos hicimos una de 74 voltios. Se le acopló un motor de 3.000 vatios, es decir, el doble de la potencia que traía de serie”, explica Pablo Vila.

Esta moto puede alcanzar los 500 kilómetros de autonomía, una distancia que varía en función de la conducción. En cuanto al otro vehículo de dos ruedas, con una batería de 48 voltios, se pueden recorrer hasta 200 kilómetros con una única carga.

El CIFP A Xunqueira es uno de los trece centros de toda Galicia que el próximo 8 de junio participará en As Pontes en una competición importada de Inglaterra y basada en un “Green Power”. Cada instituto o centro integrado de formación profesional ha elaborado un kart con el que correr. En este caso no ganará quién llegue antes a la meta, sino quien dé más vueltas al circuito consumiendo la menor batería posible. Estos bólidos alcanzan una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Además de los expositores de vehículos, mesas redondas y conferencias, el Congreso de Movilidad Sostenible en Medios de Transporte incluye una feria de empleo en la que los responsables de Recursos Humanos de más de una docena de empresas e instituciones recogieron currículos, realizaron entrevistas personales y talleres de empleabilidad.

Las empresas son Stellantis Vigo, Caetano Fórmula, Pérez Rumbao, AD Regueira, Recambios Ochoa, Talleres La Junquera, ATRA (Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra), Grupo Breogán, Atlantic Passion, Umia Autoescuela, Cámara de Comercio y la Universidad de A Coruña. Todos ellos colocaron sus puestos en el vestíbulo del Auditorio. Hoy continúa el congreso.

La FP incorpora realidad aumentada y extendida y crea vehículos eléctricos

Rueda, con unas gafas virtuales. / Iñaki Abella

Un 85% de inserción laboral

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró ayer el I Congreso de Movilidad Sostenible en Medios de Transporte-FP Gallega 2024. Aprovechó su intervención en Vilagarcía para anunciar que el Consello de la Xunta aprobará el lunes la oferta de FP “más alta de la historia”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico precisó que se van a reforzar los títulos de alta especialización, es decir, las enseñanzas que permiten que el alumnado combine cursos o materia de ciclos o grados distintos para formar a profesionales con perfiles muy concretos. El próximo curso serán 24 titulaciones de este tipo las que se ofertarán en Galicia, 13 de ellas de nueva implantación.

Rueda destacó “la revolución silenciosa” que experimentó la Formación Profesional gallega en los últimos años (los matriculados se dispararon un 80% desde 2009 hasta alcanzar el récord de 64.000 estudiantes) e hizo hincapié en la elevada inserción laboral que registran este tipo de enseñanzas, pues alcanzan el 85% en los ciclos ordinarios y casi el 100% en la FP dual.

Además, el presidente resaltó la importancia de eventos como el congreso celebrado en Vilagarcía para que el sector empresarial y el educativo establezcan sinergias dentro de “uno de los principales motores económicos de la economía de Galicia como es la automoción, pues representa más del 13% del PIB gallego y genera 25.000 empleos”. Alfonso Rueda apostilló que uno de cada cinco vehículos que se fabrican en España lo hacen en Vigo.

Varela: "Apostamos por un modelo de movilidad más racional y respetuoso con el medio ambiente"

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, defendió en la apertura del congreso su apuesta por “un modelo de movilidad más racional y respetuoso con el medio ambiente”, como por ejemplo promoviendo el uso de coches eléctricos.

En este sentido, el regidor socialista apuntó que “se lleva tiempo trabajando en políticas de descarbonización”, como son el uso de la bicicleta, las peatonalizaciones y las bonificaciones a automóviles eléctricos e híbridos.

En el caso de Vilagarcía, Varela siempre ha llevado por bandera un modelo de ciudad sostenible, intentando reducir el tráfico rodado y por tanto las emisiones contaminantes a la atmósfera con peatonalizaciones y humanizaciones o con el sistema de préstamos de bicicletas “Vaibike!”, que no obstante no funciona correctamente.

La directora xeral de FP, Eugenia Pérez, también participó en la inauguración: “Tenemos la obligación de dar respuesta rápida a la demanda del mercado laboral, para lo que es necesario una formación continua”. Pérez destacó la presencia de ponentes “de altísimo nivel” y el “amplio programa de actividades”.

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