El instituto de Carril lleva once meses con una obra de internet paralizada sin terminar

Hay numerosos cables a la vista e incluso colgando de los falsos techos y enchufes con las cajas colgando

El IES clama por una solución, que ni Educación ni Amtega le dan

Familias y estudiantes a la entrada del instituto de Carril.

Familias y estudiantes a la entrada del instituto de Carril. / Noé Parga

En el instituto de Carril hay cables que sobresalen de los paneles del falso techo y que cuelgan hasta el suelo en el medio de los despachos. De las paredes de algunas aulas salen marañas de cables, y en otras se ven enchufes con las cajas colgando. Es el panorama que llevan viendo alumnos y profesores durante todo el curso lectivo. La dirección del instituto ya ha pedido en varias ocasiones una solución a la Consellería de Educación y a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), pero hasta ahora sin éxito.

Fue en octubre de 2022 cuando la Unidad Técnica de Educación se dirigió al instituto vilagarciano para decirles que para mejorar las telecomunicaciones era necesario realizar una reforma integral, cambiando la instalación vieja por una nueva. La Xunta costearía la obra, y el instituto, la redacción del proyecto.

En enero de 2023, el instituto cumplió con su parte del trato y presentó el proyecto, que fue visado y aprobado por la Amtega. La Consellería licitó y contrató la obra, pero en julio del año pasado ordenó a la empresa parar los trabajos, porque tenía que realizar unos cambios exigidos por la Amtega. Era el mes de julio.

Los profesores quedaron tranquilos, porque dieron por hecho que serían unos ajustes técnicos sencillos, y que la empresa los resolvería entre agosto y septiembre, de modo que al volver a la aulas para el nuevo curso, ya podrían utilizar la nueva red. Pero nada más lejos de la realidad.

El instituto denuncia que desde julio de 2023 no se ha movido un cable en el centro. El instituto sigue utilizando la tecnología antigua, y viendo día tras día las instalaciones sin terminar. Han denunciado la situación ante la Jefatura de Educación en Pontevedra, ante la Unidad Técnica, ante la Amtega.

Pero nadie les da una solución. El pasado 5 de mayo remitieron un nuevo escrito a la Secretaría Técnica de Educación, pidiendo que concluyan de una vez por todas los trabajos bloqueados. Pero a punto de terminar mayo, siguen sin ninguna respuesta favorable.

Jornada continua

Otro asunto que preocupa mucho a la comunidad educativa del instituto de Carril es la aplicación de la jornada continua a partir del curso próximo. El asunto se votó en el centro, que ha pedido a la Consellería suprimir las clases de los martes por la tarde, a cambio de ampliar una hora el lunes y el martes por la mañana. Pero esta decisión debe ser ratificada por la Xunta, y aún no lo ha hecho pese a que los plazos se echan encima.

Suscríbete para seguir leyendo