Ferrán Centelles descubre la excelencia del vino con el mejor brindis para el 80 aniversario del Derby

El sumiller de la Fundación El Bulli abrió con una cata exclusiva los actos de celebración del restaurante vilagarciano

El sumiller catalán, durante su estancia en la Vinoteca Derby.

El sumiller catalán, durante su estancia en la Vinoteca Derby. / Iñaki Abella

Cumplir 80 años en la hostelería puede, por sí solo, convertirse en la mejor garantía de calidad a la que cualquier establecimiento pueda aspirar. Entre esos casos exclusivos está el del Restaurante Vinoteca Derby de Vilagarcía que ha iniciado una serie de actos de primer orden para celebrar un aniversario tan especial.

Sito Dieste, actual gerente, ha puesto todo de su parte para que el cumpleaños brinde con el mejor vino en más de una ocasión y la primera vez para hacerlo fue el pasado fin de semana. La presencia de Ferrán Centelles, sumiller de El Bulli y mano derecha de Ferrán Adriá, fue la primera nota diferencial de una serie de eventos que culminará el próximo 30 de junio con una cita obligada para los amantes de la experimentación en la cocina y en el vino a modo de romería diferencial.

Centelles es hoy día Wine Director de elBulli Foundation y lleva con Ferrán Adriá desde que tenía 17 años. En El Bulli descubrió el vino hasta el punto de publicar hasta siete libros y ejercer de hombre clave en España para una gurú internacional en materia vinícola como Jancis Robinson.

Las plazas para la cata con Centelles se completaron en tres horas.  | // I. ABELLA

Las plazas para la cata con Centelles se completaron en tres horas. | // I. ABELLA / Diego Doval

Reconoce Dieste que “Ferrán ha vuelto a demostrar que detrás de un grandísimo profesional como él hay una grandísima persona. Le invité, cuadramos fechas y pudimos tener el honor de compartir unas horas con él y disfrutar de su conocimiento”.

Tal era el interés por la visita de Centelles que las 24 plazas dispuestas para compartir unas horas en el Derby se agotaron en cuestión de horas. Reconoce Sito Dieste que “a las tres horas estaba el aforo completo. Vinieron profesionales del sector, sumilleres y presidentes de asociaciones vitivinícolas”.

El descubrimiento de vinos de la zona este de España centró la formación en la que el paladar saboreó los matices apuntados por Ferrán Centelles de cada elaboración.

Suscríbete para seguir leyendo