Un juzgado de Cambados subasta un antiguo molino harinero de Pontevedra

El plazo para presentar ofertas permanece abierto hasta media tarde del 24 de abril

El antiguo molino, que fue restaurado para vivienda.

El antiguo molino, que fue restaurado para vivienda. / Gustavo Santos

A.M.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cambados organiza la subasta de un antiguo molino harinero situado en Pontevedra. Se trata de un procedimiento judicial en vía de apremio, y las personas interesadas en presentar sus ofertas deben remitirlas al Juzgado arousano. El plazo finaliza a las seis de la tarde del próximo miércoles, 24 de abril.

El molino se encuentra en la calle Rosalía de Castro, a orillas del río Gafos, y se construyó en 1856. La subasta se ha convocado debido a una deuda que asciende a 110.000 euros, y el inmueble ha sido tasado por los peritos en 288.000. El molino consta de tres muelas (aunque actualmente no produce harina), y en el inmueble hay vivienda.

El edificio data de mediados del siglo XIX y está en el río Gafos

Las personas interesadas en participar en la subasta tienen que depositar 14.400 euros (correspondientes al cinco por ciento del valor de tasación), dinero que el Juzgado devolverá posteriormente a aquellos licitadores que no resulten adjudicatarios. En cuanto a las pujas, no hay una cantidad mínima para participar en el procedimiento, si bien se establece que cada oferta debe ser al menos 5.800 euros mayor que la anterior.

El escritor y etnógrafo Calros Solla es autor del libro “Auga mol en pedra dura. Inmobiliario etnográfico do río dos Gafos”, y en este estudio explica que el molino que sale ahora a subasta fue conocido como de Casás, de la “Ponte Nova” o de Nores. Lo construyó en 1856 José Benito Casás, un pontevedrés que hizo fortuna en la emigración en Argentina, y que fue también el dueño del chalé “Villa Argentina”, en la calle de la Oliva. Chalé y molino se pusieron a la venta en 1923.

Suscríbete para seguir leyendo